El Concello y los responsables de ADIF trabajan de forma conjunta y coordinada para redactar los proyectos que sirvan para realizar las correspondientes mejoras en el puente de Tarascón y en el paso ferroviario de Ramón Puga, en la zona de Barrocás.

Sobre esta cuestión, el concejal de Infraestructuras, José Araújo, explica que las dos actuaciones responden a la demanda que en su momento trasladó el Concello, y que consiguió el compromiso del Ministerio de Fomento, para mejorar la accesibilidad en estos núcleos.

En lo que respeta a Tarascón, el único acceso a este barrio situado en la periferia de la ciudad, es a través de un puente sobre la plataforma ferroviario que necesita de una remodelación. Por su parte, el paso de Ramón Puga, que da acceso a Barrocás, resulta también estrecho y con escasa seguridad para los peatones que habitualmente utilizan ese recorrido.

De ahí que Araújo destaca el "compromiso real que existe por parte del Gobierno central de redactar los proyectos para una mejor accesibilidad, y en estos días ya se mantuvieron reuniones los técnicos municipales con responsables de pasos a nivel de ADIF, Francisco Soto del Río; y con Joaquín Ferreira, representante de la empresa de ingeniería encargada de redactar los mencionados proyecto", con los que se le pretende dar una solución a los problemas existentes.

Es por lo que el concejal de Infraestructuras valora que "este mes de abril continúa a ser fructífero para el Concello", en alusión a los avances en las obras del Archivo Provincial, así como la finalización de las de la Biblioteca, junto con el compromiso de reactivación de los trabajos en el Museo Arqueológico.

Y con las reuniones para dar respuesta a las necesidades que existen en Tarascón y Barrocás, que son viejas reivindicaciones realizadas por los vecinos de esas dos zonas de la ciudad, entiende Araújo que "seguimos dando pasos para conseguir el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Gobierno Central".

Unas demandas, sobre todo las de los vecinos de las zona de O Pino y Bobadela, que se vienen demorando en el tiempo, de forma especial desde que se llevaron a cabo las obras de la alta velocidad dirección Santiago, a pequeña distancia de la estación Empalme.

La necesidad de que se concrete el proyecto para mejorar el puente, es para los habitantes de esa zona "una prioridad", por lo que reclaman tanto al concello como a los responsables de Adif que se concrete lo antes posible y se ejecuten las obras necesarias.

Sobre el proceso que se está siguiendo, los grupos de la oposición critican que no fuesen informados de las reuniones que se están llevando a cabo, por lo que esperan que una vez se tome una decisión al respecto pueda ser valorada de forma conjunta por los vecinos afectados.