Barbadás celebra mañana la XIII edición de la Xuntanza Cabalar en el campo da Veringela, en Bentraces, que reunirá a 200 jinetes y amazonas de todo Galicia, y en la que se espera la asistencia de 300 comensales.

La Asociación de Cabaleiros de Barbadás organiza para este domingo otra edición del encuentro anual de aficionados al mundo de los caballos.

El campo de fútbol da Veringuela acogerá a jinetes y amazonas de diferentes puntos de Galicia que "acuden anualmente a este evento considerado por muchos caballistas como una de las rutas más hermosas que se celebran durante todo el año", comenta Jorge Castro Otero, presidente de la Asociación de Cabalistas.

El recorrido transcurrirá por el monte de O Castro, desde donde se pueden divisar concellos limítrofes como los de Cartelle, A Merca, Toén y Ourense.

La jornada se inicia a las10.30 horas con una salida a la ruta que tendrá un recorrido por el municipio y una duración aproximada de dos horas y media. A la mitad del itinerario habrá un avituallamiento para los participantes.

El Concello de Barbadás participa en la organización con el objetivo de promover la práctica deportiva vinculada al ámbito del caballo.

Según Castro Otero, "Barbadás contaba con poca relevancia en el mundo del caballo hasta la creación de esta fiesta que con el paso del tiempo fue incorporando aficionados y aumentando el grado de involucración de los vecinos".Destaca que la ruta de Barbadás se convirtió en una de las más consolidadas a nivel provincial y autonómico.