Tras dos años de gobierno PSOE-BNG en el Concello de Verín, la Unión Local de la Confederación Intersindical Galega hace un balance negativo de la situación de las relaciones laborales. Ante los reiterados incumplimiento del bipartito, anuncia que demandará judicialmente al Concello por violación del derecho a la negociación colectiva, por incumplimiento del acuerdo alcanzado el 8 de julio del 2016, exigiendo la responsabilidad personal de los incumplidores, y demandará todas las contrataciones temporales que realice por no atenerse a dicho pacto en materia de control e transparencia do trabajo público.

Pero a mayores, el sindicato advierte que también votará en contra de los Presupuestos de 2017, que con 4 meses de retraso "nadie sabe en que cajón estarán perdidos".

Recuerda la CIG que casi a la vez que el bipartito tomó posesión, en 2015, el TSXG publicó una sentencia anulando los presupuestos de 2011, por la negativa del anterior grupo de gobierno a negociar la RPT aprobada en 2004, el Convenio Colectivo del Personal Laboral vencido en 2007, el Acuerdo Regulador de Funcionarios vencido ese año, y las bases de contratación del personal, vigentes, pero "remendadas y desfasadas por ser anteriores al Estatuto Básico del Empleado Público".

La CIG, CSIF, CCOO y el actual grupo de gobierno "llegamos al acuerdo de establecer un calendario para negociar y desbloquear la situación", el día 8 de julio de 2016 en una Mesa de Negociación. Según ese acuerdo, en el pleno siguiente se presentaría el acuerdo, que antes del 31 de diciembre se negociaría y aprobaría las nuevas bases de contratación y RPT, que antes del 30 de marzo de 2017 se negociaría y aprobaría el Convenio Colectivo del Personal y el Acuerdo Regulador.

Pero denuncia el sindicato que "a día de hoy el grupo de gobierno no llevó a pleno ni siquiera el acuerdo subscrito" y tan solo se modificó el complemento específico de la policía local, por la nocturnidad, y porque ya estaba pre acordado con el anterior gobierno. Denuncia la CIG que "tenemos un alcalde que a todo dice que sí" pero después "es no".

Por todo ello, presentará las respectivas denuncias judiciales.