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Barbadás se fija el reto de convertirse en el segundo concello más poblado de Ourense

Impulsar el sector comercial abriéndose a las grandes superficies y eliminar las barreras físicas que lo separan de la capital son los grandes desafíos de su plan estratégico

Xosé Manuel Fírvida, Andrés Mazaira y Virxilio Rodríguez, ayer en el Liceo. // Brais Lorenzo

Barbadás es el quinto municipio de Ourense en número de habitantes empadronados, después de la ciudad de Ourense, Verín, O Carballiño y O Barco de Valdeorras. Según el padrón de 2016 tiene 10.638 habitantes, pero el teniente de alcalde, Xosé Manuel Fírvida, asegura que residentes son "2.500 o 3.000 más". Fijar a esta población y "dejar de ser la ciudad dormitorio de Ourense" es la batalla que ha emprendido este ayuntamiento que no sólo ve viable situar a Barbadás como segundo municipio más poblado de la provincia, sino que ha encargado a la Universidad de Vigo la redacción de un plan estratégico que defina cómo hacerlo.

El documento lo elaboró un equipo de investigación del departamento de Organización de empresas y Marketing de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de Ourense. El grupo, dirigido por el profesor Andrés Mazaira, y formado por las docentes Ana Gueimonde e Isabel Diéguez y la investigadora Noelia Araújo, presentó ayer la que será la "hoja de ruta" de la modernización e impulso económico de Barbadás. El acto se celebró en el Liceo y contó con la asistencia del vicerrector, Virxilio Rodríguez.

A favor de Barbadás juegan factores como la proximidad de su gran núcleo -A Valenzá- con la capital, la tendencia ascendente de su curva demográfica y la edad media de su población, con muchas familias jóvenes con hijos.

Impulsar su sector comercial es una de las principales estrategias marcadas por este plan y para ello el grupo de investigación propone una batería de medidas destinadas a dotar al concello de las infraestructuras y condiciones necesarias para convertirlo en un "punto de referencia para albergar grandes, medianas y pequeñas áreas comerciales", en la línea de las que ya existen en A Valenzá.

La idea es que este municipio se convierta en "territorio nuclear" de la actividad comercial a pequeña, mediana y gran escala, de una gran área geográfica en la que residen más de 160.000 personas. Precisamente, el documento que ayer se presentó incluye un objetivo denominado "Barbadás Centro Comercial" que apuesta por implantar nuevos y novedosos espacios comerciales pequeños y medianos, junto con la mejora de la competitividad del comercio minorista ya existente. A esto se une una estrategia activa para la implantación de establecimientos medios y grandes para dar cobertura a toda esa población vinculada.

En esta línea, Fírvida apunta que Barbadás aprobó su PXOM en 2002, por lo que dotar espacios para albergar nuevos espacios comerciales necesitaría modificaciones puntuales. "Ahora mismo tendríamos disponibilidad de terrenos con dotación comercial en la OU-540 hacia Celanova, próximos a la autovía".

El plan incluye un cronograma de actuaciones, algunas de las cuales, explica Fírvida, ya están en marcha, mientras que otras se plantean a medio plazo. De hecho, una de las propuestas más ambiciosas es la eliminación de las barreras físicas existentes entre este y otros municipios de la comarca de Ourense, especialmente la capital. Esta propuesta se enmarca en el gran reto de mantener la capacidad para atraer nuevos residentes y retener a las generaciones que nacen y crecen en Barbadás.

Tal y como recoge el documento, llevarlo a cabo implica actuaciones en los accesos a través de las carreteras OU-540 y N-525. Redefinir el espacio de intersección que conforman la avenida de Celanova y estos viales para permitir la continuidad peatonal entre Ourense y Barbadás es una de las acciones marcadas por el plan estratégico.

El teniente alcalde, Xosé Manuel Fírvida, es partidario de esta solución, que concuerda con el Barbadás moderno, abierto y accesible que le gustaría. No obstante, admite que la solución es compleja porque requiere consenso y mucho trabajo político y urbanístico: "Tenemos que sentarnos con Ourense porque afecta a las lindes, hablar con arquitectos urbanistas, analizar las dificultades técnicas y elaborar un proyecto; tienen que intervenir distintas administraciones", apunta.

El plan también propone mejorar el transporte público urbano e interurbano y buscar soluciones que permitan compartir vehículos particulares e incluso taxis "para dinamizar la movilidad de los vecinos de Barbadás y las zonas más próximas".

En total son 16 ejes de actuación y 59 acciones transversales con distinto grado de prioridad. El concello deberá buscar la fórmula desarrollarlas y la financiación, tanto a través de fondos propios como en colaboración con otras administraciones.

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