Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense, la Galicia menos reivindicativa

La provincia generó solo 169 quejas de las 64.729 que cursaron los gallegos ante la Valedora do Pobo en 2016 -Supone el 0,26% del total, 9 contra Concello y Diputación

Servicio municipal de limpieza de calles, denunciado por "ruidoso". // Iñaki Osorio

Quejas por el excesivo ruido de los equipos de limpieza durante la noche en la ciudad. Por las obras en una escuela infantil o por los ruidos que genera un conflictivo bar de la calle Xosé Luis López Cid de A Ponte, que, al parecer tiene en tratamiento psiquiátrico a varios vecinos.

Son algunas de las 169 quejas presentadas por los ourensanos ante la Valedora do Pobo, la provincia que menos ha recurrido a este servicio de defensa del ciudadano dependiente del Parlamento de Galicia Según los datos del Informe de la Valedora do Pobo, las denuncias efectuadas por la provincia de Ourense ha sido solo el 0,26% de las 64.729 presentadas por las cuatro provincias gallegas. La más activa por cierto Pontevedra que aglutina el 80% de las quejas.

En este estudio que hace un desglose de las quejas por municipios de la provincia de Ourense, el de la capital cursó 100 de las 169, presentadas y el resto están muy repartidas entre una docena de municipios, aunque todavía no ha sido presentado el informe completo, en el que aparecerán el contenido de cada una de las quejas presentadas por provincia, algunas ya transcienden en este informe preliminar.

Ruidos

En el área de medio ambiente una de la que suscita, junto con la de Sanidad, el mayor número de quejas ante la Valedora do Pobo, destaca la presentada por vecinos de Ourense, por el ruido de las máquinas de limpieza utilizadas en horario nocturno en Ourense para baldear y barrer calles".

El Valedor do Pobo se puso en contacto con el Concello de Ourense "y después de insistir en la necesidad de corregir ciertos aspectos, el concello rectificó al reconocer que el servicio municipal debe cumplir las condiciones legales de ruido y que se fuera necesario haría las comprobaciones que pidieran" indica. Otras fuentes de ruido que han motivado quejas en la provincia fueron también las causadas por una perrera en Pobra de Trives

Ya en la ciudad, las actividades del café "Vega 70", que hace unos días salían en los medios de comunicación por las carreras nocturnas y peleas que se producen en el entorno de estas cafetería situada en la calle Xosé López Cid de A Ponte, fueron una de las quejas recibidas por la Valedora.

En su informe explica que en el caso de este café fueron muchos las quejas, "y se solucionó el funcionamiento ruidoso de la terraza, pero ahora los afectados se quejan de los ruidos del local y de la clientela congregada a sus puertas, explica la Valedora. Es una cafetería, pero funciona como un pub (cierra tarde y tiene música). Algunos vecinos tuvieron que abandonar sus viviendas o se encuentran a tratamiento médico" añade el informe de la Valedora. Añade que "al cierre del informe continúan nuestras actuaciones para solucionar el problema".

También aparece el nombre de Ourense en la lista de otras protestas relacionadas con la mejoras salariales y de pago de horas extras de los Puntos de Atención Continuada, PACs de Galicia, eso en el ámbito sanitario que ha sido el que concentra el mayor número de quejas ante la Valedora do Pobo en toda Galicia.

Estado de los colegios

En el tema educativo una de las quejas que se ha transmitido a la Valedora el pasado año es relacionado con el estado de las instalaciones algunos edificios destinados la escuelas infantiles suscitó también quejas ante esta institución. Igual sucede con los centros escolares, las administraciones competentes expresan ciertos desacuerdos sobre la naturaleza de las intervenciones y la obligación de costear las obras según indica en su informe la Valedora do Pobo en Galicia.

Así hubo una que obre "la inadecuada situación de la Escuela Inantil Campo da Feira, en O Carballiño La Valedora do Pobo explica que el e l informe solicitado al Concello "manifiesta que eran conocedores de que se realizaron mejoras por parte de la Consellería de Educación. A pesar de que no tenían competencias ni conocimiento exhaustivo, desde el ayuntamiento se sabía que parte de las deficiencias puestas de manifiesto fueron resueltas parcialmente y otras no".

En su respuesta a la Valedora el concello culpa "a la Consellería de Educación responsable de las mejoras, limitándose los deberes del ayuntamiento a la limpieza del edificio y pequeños trabajos de mantenimiento" . En el informe de la administración educativa de la Xunta de Galicia remitido a la Valedora se indicaba que todos los años se acometen diversas obras de reforma, ampliación y mejora en los centros educativos públicos de la comunidad autónoma. Habitualmente, las obras se programan en los meses de octubre y noviembre y se hace de acuerdo a planing.

Compartir el artículo

stats