Desde el "boom" de construcción de estacionamientos subterráneos que se produjo en la ciudad en la época de Manuel Cabezas como alcalde de Ourense, entre los años 1995 a 2007, es decir hace dos lustros, la dotación de estacionamientos subterráneos no ha tenido nuevas ofertas promovidas desde el Concello en la zona centro.

La dotación actual la integran quince estacionamientos subterráneos, que suman 5.122 plazas pero es una dotación ubicada toda ella en la zona centro de la ciudad, en la llamada zona de ensanche y en la proximidad al casco histórico de Ourense.

Estas plazas son consideradas ya claramente insuficientes en horas punta por el Concello y no promueven esa idea que defiende el texto del PXOM de promover el estacionamiento en zonas perimetrales de la ciudad, y evitar entrar a la ciudad con el coche. Los precios además de los estos estacionamientos, han sido en algún caso durante denostados por la oposición, especialmente en el del CHUO, en la calle Ramón Puga por sus altos precios para el usuario pese a ser un servicio imprescindible para los pacientes que acuden a consulta o a familiares de personas ingresadas.

Este parking tras su ampliación es el más grande de Ourense con cerca de 900. Le siguen en tamaño el de una XXIII con 746 Plazas y el de el Centro Comercial Pontevella con 680 y que pese a ser un establecimiento para dar servicio a la zona comercial es utilizado como parking horario por personas que vienen de otros municipios.

El resto de estacionamientos subterráneos tienen una oferta mucho menor. El de Progreso con 476 plazas; calle Concordia 364 plazas; el de la calle Paseo, de altísima demanda por su ubicación con 350; o el de la Alameda en con 320 plazas.