Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tejiendo gorros y bufandas para los refugiados sirios

Un grupo de ourensanas se reúne los lunes para confeccionar ropa para los migrantes

Un grupo de tejedoras solidarias en la cafetería Cataleya. // FdV

Cada lunes de 5 a 6 de la tarde, en un reservado de la cafetería Cataleya, en la calle Cardenal Quevedo 34 de Ourense, se repite punto a punto, el regalo de la solidaridad. Un grupo de ourensanas tejen afanosamente gorros y bufandas, que no son para sus hijos ni sus nietos, sino para niños y mayores que están a miles de kilómetros de Ourense: las familias de refugiados de Alepo, en Siria.

La iniciativa tiene un nombre que y crece en nuevas afiliaciones: "Tejer por Siria", un proyecto que se desarrolla en otras parte de Galicia y que ha permitido ya por ejemplo que desde el Puerto de Vigo salgan periódicamente envíos al interior de Siria, el último, explica Alicia Zarapaín una de las cooperantes de unas 1.500 cajas.

Ayer, voluntarias era lunes para estas tejedoras solidarias, que confeccionan prendas de lana para paliar sino el dolor, si al menos el frío de un pueblo acribillado por la guerra.

Según Alicia, "decidimos empezar por los gorros y bufandas para mitigar los duros inviernos en los campos de refugiados" pero señala que la cadena se prolonga, y en los envíos circulan mantas, como las que les entregaron ayer en Cataleya.

Todos los que quieran colaborar pueden hacerlo cubriendo por ejemplo necesidades acuciante ahora mismo en materia higiénica como compresas o pañales desechables.

De hecho la cooperación se amplía desde colegios como Miraflores, que dejan un espacio para el depósito de las donaciones, hasta transportistas que realizan el traslado a puerto de la mercancía recaudada de forma altruista . Pronto partirá un nuevo envío. Ourense se alista a la guerra más sabia, la de la solidaridad con los que lo necesitan, sin necesidad de conocer sus nombres.

Compartir el artículo

stats