La junta directiva de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), presidida por José Manuel Pérez Canal, ha dado el visto bueno al presupuesto para este año, que asciende a 1.687.189 euros, lo que significa 475.393 euros más que el ejercicio anterior (+39%). Todo ello pese a la importantísima caída registrada en los fondos de formación, que constituyen uno de los principales soportes económicos para el funcionamiento de la CEO y que fueron suplidos con el impulso de proyectos de internacionalización, inclusión social y proyectos europeos. Al final de la reunión, José Manuel Pérez Canal confirmó que se presenta a la reelección, como presidente de la Confederación Empresarial de Ourense. Avanza que presentará "una candidatura de integración, en la que todos los empresarios se sientan representados".

La junta directiva de la CEO también aprobó las cuentas de 2016, que se cerraron con un saldo de -36.421 euros, lo que supone una mejora del ocho por ciento sobre los resultados de 2015, también haciendo frente a una variación negativa del 39% en los programas de formación con respecto al ejercicio anterior, que supuso un descenso de ingresos de 434.202 euros. La situación financiera está "completamente saneada", al carecer de préstamos e hipotecas a los que hacer frente y contar con un remanente de tesorería a 31 de diciembre de 984.877 euros. La mejora en los resultados de la gestión de 2016 está apoyada en un profundo recorte en los gastos de funcionamiento ordinario.

El estado de las relaciones con la Confederación de Empresarios de Galicia ocupó un apartado dentro de la reunión de la directiva de la CEO. El presidente dio cuenta de la situación creada en la CEG, con el anuncio de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) de apartarse temporalmente de la gestión de la entidad gallega. En este sentido, aún teniendo una posición crítica, Pérez Canal indicó que de acuerdo con los estatutos no es posible salirse de la CEG por un espacio determinado, aunque sí será factible que cuando en el orden del día de las reuniones que mantenga esta institución no figuren asuntos de interés para Ourense, podría plantearse la ausencia institucional, dejando la representación de la CEO reducida al ámbito técnico.

El presidente dio a conocer el calendario electoral en la Confederación Empresarial de Ourense, que fue refrendado por los miembros de la junta directiva, y que se abrirá el próximo 30 de marzo con una reunión de la propia junta para aprobar el censo electoral. De acuerdo con él, el plazo de presentación de candidaturas se abre el lunes día 3 de abril, hasta el 21 del mismo mes, a las 20 horas. Finalmente, la jornada de votación ha quedado establecida para el miércoles 26 de abril.

José Manuel Pérez Canal resalta que ha llegado el momento de que Ourense "se reivindique como un centro importantísimo de comunicaciones", con la llegada del AVE, "entre el norte de Portugal, Galicia, Asturias y Castilla-León".

Pérez Canal recuerda que la provincia de Ourense tiene "suelo industrial muy importante por desarrollar", como el Val da Rabeda, "al que podemos traer grandes industrias". Destaca que Ourense es "una ciudad acogedora, que tiene aquí la Universidad, donde la calidad de vida es envidiable y donde el coste de la vida es bastante asequible. Pensamos que podemos traer grandes inversiones".