Uno de los municipios gallegos más devastados por el fuego, el de Cualedro, en Ourense será hoy escenario de un acto de sensibilización con el estado de los espacios devastados por los incendios, mediante la plantación de nuevas especies que regeneren los montes arrasados.

Será concretamente en Lucenza, Cualedro donde durante la mañana de hoy, vecinos de aldeas gallegas y portuguesas, celebrarán en la Serra do Larouco el "Día del Árbol". Esta actividad está organizada por la Asociación de Vecinos de Lucenza en Cualedro y cuenta con la colaboración del Concello de Cualedro y de Iberdrola.

A partir de las 10.30 horas de hoy, los participantes saldrán del local social e Lucenza para asistir a la plantación de árboles que realizaron ya en el Día del Árbol del año pasado.

"Una vez allí, sustituiremos los árboles plantados el pasado año que secaron, por otros nuevos y haremos trabajos de mantenimiento del resto de la plantación, riegos, poner tutores, limpiar hierbas", explican los vecinos de la Asociación Lucenza de Cualedro

También plantarán alrededor de 200 bellotas que han estado recogiendo durante el otoño y tuvieron luego que enterradarlas para facilitar así su germinación y que den lugar con el paso de los años a nuevos ejemplares de "carballos". Si las condiciones atmosféricas lo permiten subirán también al llamado "Banco de la esperanza", para realizar allí la foto de familia de los participantes y celebrar el almuerzo.