El carnaval es largo e intenso pero como en todo, llega la hora de la despedida. Numerosos rincones de la provincia celebraron ayer el Entierro de la Sardina que pone fin al Entroido y marca el inicio de la Cuaresma. Para los amantes del disfraz, ayer fue el día de vestirse de negro y derramar ríos de lágrimas.

Las procesiones y cortejos fúnebres recorrieron las principales villas y puntos emblemáticos del carnaval ourensano tiñendo todo de negro a su paso. El luto se impuso con la quema del meco que, aunque triste, sigue siendo motivo de fiesta. Los diferentes entierros se sucedieron desde la siete de la tarde y en algunas localidades como O Carballiño, hasta se sirvió una chocolatada. En Vilariño de Conso y Viana do Bolo, donde reinan los 'boteiros' hubo sardiñada.

Allariz, Bande, Barbadás, Entrimo, Maceda, Ribadavia, Xinzo y otras muchas localidades... lloraron ayer el fin del Entroido con la mente trabajando ya en nuevas ideas para el próximo año.

En la capital de As Burgas, el Entierro de la Sardina fue seguido por decenas de personas que acompañaron al cortejo animado por la música de charanga. El desfile partió a las 20.00 horas de la Praza Maior y recorrió Lamas Carvajal, Paseo, Parque San Lázaro y Santo Domingo para regresar al punto de partida, donde la sardina ardió en la hoguera. Viudas recatadas y otras más desvergonzadas lloraron a lágrima tendida durante la procesión, que culminó con una tirada de fuegos.

Acaba así el carnaval pero no del todo. En O Carballiño, Celanova, Xinzo y Verín todavía se reservan fuerzas para el fin de semana. La villa carballiñesa celebra el domingo la XXIII edición de la Festa da Cachucha, que arranca a las 12.00 horas con un desfile de foliones y charangas. Después de comer, a eso de las 18.00 horas, partirá un desfile de comparsas hasta la Praza Maior, donde habrá música y fiesta. Celanova celebra el sábado de Piñata con un desfile de disfraces, comparsas y carrozas a partir de las 17.00 horas y baile por la tarde-noche en la Praza Maior. Xinzo y Verín también celebran el Domingo de Piñata. La capital limiana organiza juegos populares a las 17.00 horas y juego de piñata, con la animación de las charangas y orquesta. En Verín, tendrá lugar una gran comida popular a la que asisten todos los participantes de los desfiles de carnaval.

El final del carnaval es también momento para hacer balance. Como el que ha hecho la asociación juvenil Amencer, que ofertó durante 10 días 30 actividades abiertas en las que participaron 1.265 niños, jóvenes y adultos .