El próximo pleno municipal de marzo del Concello de Ourense, incluirá además de las mociones que presente cada grupo político, cinco temas de calado, que fueron tratados ayer en la comisión de pleno de ayer, con representación de todos los grupos de la corporación municipal.

Uno de los puntos que fue aprobado por unanimidad, es la modificación de uso de la parcela de Barrocás, prevista para construir el Centro de Atención para Personas con Discapacidad, mayores de 21 años, CAPD.

La modificación de uso de la parcela de 4.600 metros cuadrados que el Concello de Ourense cederá a la Xunta de Galicia para la construcción del CAPD en Barrocás iba fuera de la orden del día y por el trámite de urgencia.

Con anterioridad a la comisión de pleno, el alcalde, Jesús Vázquez citó a los portavoces municipales para explicarles que el acuerdo adoptado con la Xunta y la Diputación para la cesión de estos terrenos, hacía necesario el voto previo a favor en mencionada comisión de pleno. Con este apoyo unánime ya no habrá atrancos para que el trámite de cesión del suelo para el centro salga adelante.

También se acordó la incoación del expediente de honor a favor del arquitecto Daniel Vázquez Gulías. El dictamen fue aprobado por todos los grupos y la abstención de OUeC.

Se resolvió también el expediente de honores a favor de Benito Losada, el que fuera dinamizador cultural de la ciudad y director de la antigua Casa da Xuventude. El expediente se aprobó también por unanimidad.

Peri de Seixalbo

Otro de los temas que irá al pleno de marzo es la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Conjunto de Interés Etnográfico de Seixalbo, que había sido retirado inicialmente del pasado pleno por petición de los propios vecinos.

El próximo pleno aprobará también de forma definitiva la ordenanza reguladora de viviendas de emergencia social, tras aceptar varias alegaciones, entre ellas las presentadas por Ourense en Común.