Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE denuncia ante el Parlamento el "control político" de la Casa da Xuventude

Consideran que la que fue durante lustros símbolo de innovación cultural es hoy "un espacio sin programación y desmantelado"

Noela Blanco, con Aitor Bouza, Eladio Gómez y el edil Javier Rey. // Brais Lorenzo

El grupo socialista en el Parlamento de Galicia ha presentado una batería de preguntas ante esa cámara, en las que busca la respuesta del Ejecutivo gallego ante el "bloqueo" de la antigua Casa da Xuventude de Ourense, pues lo que fue, señalaron "foco de dinamización cultural", es en la actualidad bajo su nuevo nombre de Espazo Xove" un lugar "bloqueado y con un gran control político de sus actividades".

La diputada del PSOE por Ourense Noela Blanco Rodríguez, junto con Aitor Bouza, Eladio Gómez y el edil del la corporación de Ourense Javier Rey, presentaron el contenido de un escrito que se ha registrado para su debate a la mesa del Parlamento de Galicia, en el que piden explicaciones sobre esa situación de infrautilización, solicitan que pase a llamarse casa de Benito Losada en homenaje póstumo su director y dinamizador y que se recupere la figura de un consello público que decida las actividades de forma democrática.

En su escrito a la Xunta el PSOE recuerda que "La Casa da Xuventude de Ourense, fue durante muchos años el gran espacio dinamizador de la cultura de la ciudad. Fundada en 1970, es la segunda más antigua de España y fue sobre todo a partir del año 1978, con la llegada a la dirección de Benito Losada, cuando vivió sus mejores tiempos" recordó Noela Blanco.

Su funcionamiento estaba basado "en la libertad, la democracia, la participación de los jóvenes y en sus salas se desarrollaron actividades d consolidadas y de repercusión en toda Galicia, desde las Xornadas de Banda Deseñada, Outono Fotográfico, Maio Xove, Bienal de Caricatura" explicaron.

Pero tras el fallecimiento de su director en el año 2011, "la Xunta de Galicia designó como directora a Mercedes Valeiras, quien accedió a través de un concurso público que fue recurrido judicialmente, por lo que tuvo que ser nombrada coordinadora de actividades" explicaron.

Pasó a llamarse Espazo Xove y está "ahora bloqueado. burocratizado, redujo espacios y servicios, hay un gran control político de sus actividades y el último golpe de la Xunta ha sido ubicar ahí un Punto de Encontro Familiar (PEF) dentro da Casa da Xuventude, lo que nos parece que solo pretende desmantelar un local emblemático". En su escrito piden la valoración de la Xunta para que aclare bajo qué criterio se concede permiso para las actividades que realizan ahora esas instalaciones; cuál es el programa que tiene la Casa da Xuventude para este año; por qué motivo se ubicó en ella un Punto de Encontro Familiar y si ese es el mejor emplazamiento para un servicio para parejas divorciadas y que se busque otra ubicación para ese servicio ajeno al Espazo Xove.

Compartir el artículo

stats