La Asociación Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro, precursora del proyecto de recuperación y reconocimiento de una de las vías más antiguas que enlazaba el norte de Portugal con Santiago, tras años de investigación ya cuenta con un mapa del trazado del Camiño Miñoto Ribeiro en su totalidad, y confía que en el próximo Año Santo se pueda peregrinar por esta vía que ofrece nada menos que 8 iglesias, vestigios de 7 hospitales de peregrinación y seis puntos de aguas termales.

El presidente de la asociación y el secretario, Abdón Fernández Torres y Darío Ángel Rodríguez, respectivamente, acompañados de colectivos colaboradores procedentes de Portugal, como Miguel San Paio de la Asociación de Porto, y Manuel Rocha que es pionero del Camiño Portugués da Costa, así como de Uxío Domínguez delegado del Camiño Tui-Vigo, presentaron ayer en Ribadavia el recorrido. La intención de todos es conseguir la oficialización de esta ruta Xacobea.

Según Rodríguez, tras años de investigación, promociones y pequeños problemas ya se dispone del recorrido total, históricamente documentado e incluso con testimonios. Recuerda que además se hicieron andainas reivindicativas, y divulgativas, para su oficializacion, y "éste es uno de los primeros pasos" pero cree necesario además la implicación de todos los colectivos, entidades y administraciones para que la Xunta la conceda. Hace un llamado a todos ya que "es un proyecto abierto a la colaboración". Este camino asegura puede ser un motor socieconómico muy importante para las zonas que atraviesa.

Por su parte, Fernández apunta que para lograr determinar todo el recorrido se partió de referencias históricas, patrimoniales, testimonios escritos, y apunta que en la provincia de Ourense pasa por 9 concellos, en Pontevedra por 4 y 2 en A Coruña, siendo en total 14 en Galicia. En Portugal está Braga, Caldelas y muchos otros. Informa se cuenta con un soporte digital para descargar en GPS o similar.

Apunta además la existencia de 8 iglesias, algunas de ellas en la comarca de O Ribeiro, 7 hospitales de peregrinos, 4 de ellos en Ribadavia, y 6 puntos en todo el trazado de aguas termales, por lo que se le podía considerar un "camino de sanción".

A partir de ahora "se quiere invitar a los demás colectivos que apostamos por este proyecto para unificar criterios y la documentación que tenemos y aportar a la Comisión del Xacobero, antes de 2020, un dossier". La intención es que surjan más datos para aportar al proyecto, y por ahora el trazado marcado, desde Braga, es de unos 240 kilómetros aproximadamente.

Entre las próximas actividades a realizar está el hacer una presentación en Braga, en marzo, y una iniciativa universitaria en la UNED en Ourense, así como andainas en primavera. La asociación se fundó en 2009 y desde entonces trabaja en este proyecto que ya cuenta en O Ribeiro, desde hace unos meses, con una asociación de concellos que lo apoyan, y "queremos que se comprometan a invertir, en la señalización y con la limpieza de la caminos, que se los vamos a indicar. Hay unos pocos en mal estado". A estos concellos también se les va a presentar el trazado. Y añade que no se cuenta con albergues pero sí con información de puntos de hospedería, acogida y restauración, que se puede facilitar.