Xantar ha dedicado la jornada de ayer a Lugo, que cuenta con un restaurante que ofrece un menú con lo mejor de la provincia, a través de la Diputación. También fue el día de la Mancomunidade Turística Terras do Avia. El norte de Portugal volvió a ser ayer protagonista con la celebración del día de las Cámaras Municipales de Ponte de Lima, Vila Real, Ponte da Barca y Caminha. Los representantes de las mismas destacaron sus potencialidades, las excelencias de su gastronomía y su proximidad a Galicia, lo que los convierte en "un mercado turístico natural para los gallegos". Ponte de Lima participa por primera vez con un restaurante que ofrece platos típicos como el Arroz de Sarrabulho. Por su parte, Vila Real repite con su restaurante Quinta do Paço, premiado ayer en los Platos de Oro de Radio Turismo.

Una treintena de bloggers gastronómicos y representantes de medios de comunicación participaron ayer por la tarde en el showcooking que Aceites Abril. Esta sesión sirvió para presentar y poner en valor las excelentes características del Aceite de Oliva Virgen Extra 100% Gallego Oliveiras Galegas, un exclusivo producto elaborado en la propia almazara de la empresa ourensana con una seleccionada cosecha de aceitunas gallegas de las cuatro provincias, que la empresa aceitera solo tiene a la venta a través de su tienda on line y en establecimientos gourmet o tiendas especializadas.

El maestro de ceremonias ha sido el jefe de cocina del Hotel Eurostars Auriense, Luis Vidal Bautista, quien ofreció un delicioso Maridaje Transatlántico a través de un vistoso plato que combina tres culturas. La gallega está representada por el AOVE 100% Gallego y el aroma a bosque atlántico del erizo de castañas; la americana, por el uso del cacao, y la mediterránea por su amplia cultura del olivar. De esta fusión de sabores surgió el aperitivo servido esta tarde a los participantes en el IV Encontro de Bloggers Gastronómicos en Xantar.