Alternativa Veciñal do Carballiño, AV-Son, asegura que seguirá haciendo propuestas positivas para O Carballiño, "a pesar de que puntualmente algunos no las comprendan", como cree que aconteció con su propuesta de hacer cumplir la ordenanza de terrazas.

Precisamente, a partir de ayer podrán abrir al público las terrazas de los bares que hayan solicitado la licencia anual según la ordenanza municipal. Antes de Semana Santa habrá un plazo para solicitar la temporada estacional que comprende desde marzo a octubre.

Bernardo García, explica que esta suspensión temporal tiene la finalidad de revisar el cumplimiento de las normas a fin de que haya sintonía entre los derechos de los ciudadanos que circulan por las calles y la posibilidad que se les brinda a los hosteleros de utilizar espacio público para hacer negocio.

Según AV-Son no se perjudica a nadie porque del día 7 al 31 de enero es temporada baja y climatológicamente no es el tiempo más propicio para terrazas. Y "a pesar de los comentarios, a veces malintencionados, de que se pretendía fastidiar al sector, se demostró que se pueden combinar los intereses, incluso para evitar competencia desleal entre los propios hosteleros".

Próximamente se reunirá la Comisión de Seguimiento para establecer por escrito algunas mejoras como la obligación de poner un papel en el escaparate con visibilidad desde el exterior donde se especifique el tipo de licencia y periodo al que se acoge cada negocio. Según García, eso evitará la picaresca de que se pida un número de mesas y en la práctica se instalen más. También se les recordará la obligación de limpieza y recogida de material al terminar la jornada laboral y los límites de espacio.

La Policía se encargará de hacer inspecciones periódicas de oficio o a requerimiento de los vecinos para que se cumpla la ordenanza. Dice que las fiestas y demás actividades se paga con dinero público de todos, para beneficio de todos, especialmente del comercio y hostelería.