Más de 110.000 personas mueren cada año en España por alguna clase de tumor y unos 200.000 pacientes son diagnosticados. El cáncer costó la vida a 8.233 gallegos en 2014, el último año del que existen datos sobre las defunciones y sus principales causas. En la provincia de Ourense, hubo 1.184 decesos por culpa de enfermedades oncológicas sobre un total de 4.400 fallecimientos en un año. La lucha contra la temida enfermedad es el caballo de batalla de grupos de investigación como el de Oncología Médica Translacional (Oncomet), del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS). La unidad, integrada por unos 60 profesionales en medicina, biología, psicología, enfermería, química o farmacia, busca financiación ciudadana para ampliar su investigación sobre la biopsia líquida, un conjunto de técnicas que tratan de analizar el tumor para monitorizar al paciente y asignar el tratamiento que más le convenga. Ourense acoge hoy el inicio de una campaña informativa de micromecenazgo entre los ciudadanos. Es una iniciativa pionera en el ámbito de la sanidad. El objetivo es reunir 500.000 euros en los 80 de los 90 días que restan para que finalice el plazo marcado. La recaudación financiará la adquisición de dos máquinas e instrumental, la contratación de un técnico de laboratorio y se dedicará a testar la aplicación de la biopsia líquida en unos 300 o 400 pacientes. El reto es "identificar nuevos marcadores que permitan en un futuro a los oncólogos hacer una terapia más personalizada y eficaz para los enfermos con distintos tipos de tumores", según Oncomet. A día de ayer los donativos de 475 aportadores sumaban casi 39.000 euros.

Un grupo de colaboradores, entre ellos estudiantes de medicina, informará esta mañana en Ourense sobre una iniciativa con la que los investigadores pretenden involucrar a la sociedad civil en la financiación "colaborativa y desinteresada", mediante micromecenazago, de un proyecto "que tiene por objetivo poner a los gallegos a las puertas de la medicina de precisión". Los voluntarios permanecerán en horario de 11 a 14 horas en la Rúa do Paseo.

El grupo de investigación Oncomet está dirigido por el doctor Rafael López, jefe del Servicio de Oncoloxía Médica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) desde 2007. Llevan investigando más de 10 años en el método de la biopsia líquida -a través de muestras de sangre u otros fluidos biológicos-, una innovación en la lucha contra el cáncer que sitúa a Galicia como referente nacional y europeo, según Oncomet, en la medicina oncológica de precisión.

El grupo multidisciplinar se centra en el proceso de las metástasis, desde la invasión tumoral hasta la diseminación metastática y la formación de micrometástasis, abordando su estudio desde distintas perspectivas y tratando de que todos los proyectos cubran necesidades clínicas reales de los pacientes.

Según explica el doctor López, "la biopsia líquida es un conjunto de nuevas técnicas para analizar el tumor y poder decidir cuál es el tratamiento o estrategia terapéutica mejor para el paciente. Es una forma de aplicar la llamada medicina personalizada. Cada tumor es diferente y cada paciente es diferente"

Según el médico "puede que en un futuro lleve a un diagnóstico precoz y preventivo. La utilidad que vemos a día de hoy y que sin duda en los próximos años es poder monitorizar al paciente para saber si hay que quitar o cambiar un tratamiento. Hasta ahora no disponíamos de técnicas para saberlo ni para acercarnos. Se trata de un avance de conocimiento y en tecnología. Este es un terreno en el que el grupo de investigación quiere seguir profundizando, porque queda camino por recorrer. "Calculo que lo que se está haciendo en asistencia clínica es el 1% del potencial, nos falta mucho que investigar para alcanzar el 100%".

Una detección temprana

Oncomet explica en su web que el proyecto de investigación busca "caracterizar distintos tumores a través de muestras de sangre de pacientes oncológicos de Galicia, con el objetivo de estudiar su evolución y obtener información sobre los mecanismos por los que se produce la metástasis o se activan resistencias a los distintos tratamientos. En concreto, buscamos marcadores que nos den información sobre el mejor tratamiento a escoger, y en qué momento los pacientes dejan de responder a él. Buscamos también los marcadores que nos permitan diagnosticar la enfermedad en estadios tempranos, cuando las opciones de cura son mayores. Así, los resultados de este estudio aportarán información muy valiosa, para poder hacer un diagnóstico más temprano y sencillo, así como para seleccionar el tratamiento de una forma más eficaz y personalizada".

La búsqueda de un mecenazgo ciudadano para consolidar este proyecto no es una medida forzada por los recortes de la administración, aunque existan, según López. "También animo a que administraciones que inviertan más en ciencia, pero podemos hacerlo como ciudadanos". El grupo de expertos recurre a la financiación colectiva por convicción y para complementar sus fuentes de ingresos, ligados a proyectos en régimen competitivo de rango autonómico, estatal y europeo. Rafael López llama la atención sobre el hecho de que "en España a diferencia de otros países como Inglaterra, Alemania y, sobre todo, Estados Unidos, falta esa cultura de invertir desde la ciudadanía en ciencia y filantropía. La inversión pública en I+D+i también falla, pero no es escandalosa como en el ámbito del mecenazgo. Tenemos un déficit impresionante, casi de vergüenza".

Para el jefe de Oncología del CHUS y director de este grupo de investigadores, la lucha contra el cáncer ha avanzado un gran trecho y la guerra se puede ganar, pese a las cifras aún elevadas de mortalidad. "Desde que empecé a trabajar hace 30 años a hoy ha habido un cambio radical. Lo que se espera a nivel mundial es que en los próximos años, no demasiados, se tenga un control aceptable de la mayoría de los tumores. Es difícil dar plazos, pero entre 5 y 20 años el cáncer va a dejar de ser una gran preocupación".

Los interesados en apoyar esta iniciativa de micromecenazago pueden informarse en la página web www. oncomet.es, en el teléfono 981 955 344 o en el e-mail colabora.biopsia.liquida@oncomet.es.colabora.biopsia.liquida@oncomet.es