El BNG hace balance negativo de la gestión del grupo de gobierno socialista en O Carballiño, al que advierte que precisamente ayer contactó con todos los portavoces de la oposición para promover una reunión para una puesta en común.

Los nacionalistas señalan que el PSOE lleva ya año y medio en la alcaldía, que hizo muchas promesas en su campaña electoral, pero que en cambio "se diferencia poco del gobierno anterior, la situación política no evoluciona y vemos que este gobierno trabaja a golpe de improvisación, y como ejemplo el cierre de la escuela de tenis, claro ejemplo de falta de previsión", dice Sofía García.

Apuntan que la intención del BNG era hacer balance de las cosas que están haciendo pero en cambio tiene que hacerlo de lo que no se está haciendo, como es el caso la RPT o la remunicipalización del servicio de recaudación.

Su portavoz, Chema Ferreiro, dice que tanto el BNG como el resto de la oposición han trabajado en positivo, apoyando todo tipo de iniciativas del grupo de gobierno excepto la petición de compatibilidad salarial del alcalde, y la otra más. Indica que el PSOE no puede tener queja o reproche que hacerle, pero que en año y medio hay mucho desorden en toma de decisiones y promesas que cayeron en saco roto por lo que en el BNG "tenemos que dar un paso adelante".

Recuerda que del último presupuesto del PP, en 2015, el PSOE dijo que eran de los "peores de la historia", y presentó el suyo calificándolos de "continuistas" por lo que destaca Ferreiro que si son una continuidad de los del PP "continuamos con los peores presupuestos de la historia". A mayores dice que hay un continuismo total en los presupuesto para 2017, no hay ninguna modificación, y a ello le suma la "soberbia en la conducta democrática", como la falta de tacto protocolaria, de información puntual, y demás.

También critica que un concierto privado, "cuestionado", no es de recibo que conste dentro del programa municipal de Navidad, y recuerda la concentración motera hace unos años donde la fiesta cerró con un streeptis, por lo que pide cuidar mucho lo que se programa y potencia con el anagrama del concello.

Asimismo, recrimina que en 2105 el BNG condicionó su abstención para aprobar la RPT porque "se nos dijo que en mayo estaría la nueva y ahora se nos presentan los presupuestos 2017 sin un documento definitivo de la RPT", cuando apunta es fundamental para cambios transformadores.

Insiste en que no hay cambios sustanciales de la política del PP a la política del partido que está gobernando, que planteaba remunicipalizar los servicios y en los presupuestos no se visualiza nada de eso. O que grupos como AV-Son plantean propuestas ya aprobadas para apoyarlos, como la emisora municipal, y más, y "no aparece nada". También denuncia que las comisiones informativas "no funcionan y no se nos informan de nada".

Por todo ello y mas, el BNG prevé reunirse con los portavoces de la oposición en enero, antes del pleno de los presupuestos, y dice al PSOE que "si hay que tomar algún tipo de decisión no tenemos temor en hacerlo, nosotros somos representantes igual que ellos de los vecinos". Y es que considera "imperdonable ante un periodo inerte no hacer nada". Pide hacer modificaciones estructurales ya que de lo contrario "sería una pura acción contable" y si es así "que ésto se cierre y lo lleve una gestoría".

Por último, el BNG presentó una moción para que se concluyan las instalaciones de Pena Cobertoira en las que queda poco por hacer. También pide erradicar el chavolismo de Maside que afecta a O Carballiño y es una reivindicacion de Ferreiro.