Los arquitectos visitaron el edificio del Concelo de Ourense diseñado por el arquitecto pontevedrés Manuel Uceda en 1874, en estilo ecléctico, pero tuvo muchas modificaciones, entre las que se encuentran las realizadas por José Antonio Queralt en la fachada en 1888. La arquitecta Elvira Carregado Pazos explica que este es el tercer edificio que se ha construido, siempre en la misma zona. El primero se le atribuye a Juan de Badajoz, por el estilo y porque estaba trabajando en la catedral, pero "no se sabe la autoría". El segundo, realizado en época barroca, fue proyectado por Francisco Castro Canseco. Cayó una noche, en 1873. El actual, que se encuentra metro y medio más atrás del anterior, conserva el escudo de Castro Canseco en la fachada (antes de que cayera el anterior edificio, estaba en una puerta de la rúa Barrera).

En un primer momento, se planteó la posibilidad de construir la tercera Casa Consistorial en la "Horta do Concello", la Alameda, pero al final decidieron mantenerlo en la Praza Maior. Ganó el concurso Manuel de Uceda, pero luego intervinieron varios arquitectos municipales, como José Antonio Queralt, al que se le atribuye casi toda la obra. Una de las condiciones que ponía el concurso es que tuviera arcadas, un pórtico cubierto, como el resto de la plaza, a diferencia de los anteriores. También establecía que el salón de plenos estuviera en la primera planta y ocupara toda la fachada.

Hubo una ampliación. El edificio de Uceda-Querat solo tenía cinco huecos en el lateral, y en la actualidad tiene ocho, porque Mariano Rodríguez Sanz gestionó en 1942 la compra del edificio de atrás. La ampliación se hizo en el mismo estilo del resto de la fachada. Elvira Carregado explica que desde el momento de su construcción, el edificio "tiene el problema de se ha quedado pequeño", porque concede mucho espacio a las escaleras y al patio. Durante una visita regia, el monarca indicó que era un edificio "pequeño y muy caluroso". Y el alcalde confirma que "sigue siendo pequeño y caluroso".