El PPdeG y los grupos de la oposición en el Parlamento gallego - En Marea, PSdeG y BNG- han cruzado acusaciones sobre los plazos de llegada del AVE a Galicia durante un debate en el pleno sobre la línea ferroviaria entre Lugo y Ourense.

La proposición no de ley -todavía sin votar- la ha defendido la popular María Julia Rodríguez Barreira y, entre otras cuestiones, reclama modernizar la línea Ourense-Lugo y poner en servicio la variante de A Pobra de San Xiao.

Desde su primera intervención, el discurso de la diputada del PP se ha centrado en criticar a la oposición y, así, ha atribuido al PSOE "agravio comparativo" entre otras comunidades y Galicia durante su gestión del Ministerio de Fomento.

A En Marea le ha espetado que "incluso ha propuesto la paralización de las obras de la alta velocidad, sumándose a la marca blanca del PP, como le llaman, y diciendo que este es un tren para ricos".

Por su parte, del BNG ha asegurado que es "contrario" a la alta velocidad y ha censurado que haya pedido a la Xunta que "abandone la complicidad" con el Estado con este asunto.

Antón Sánchez, por En Marea, ha replicado que "quien quería hacer rebajas en el AVE gallego era el ministro De la Serna". Así, ha reivindicado que su grupo "exige que se termine en las condiciones del proyecto original".

"Era De la Serna quien quería una vez más hacer rebajas en Galicia", ha reiterado, antes de criticar diferentes posturas en el PP gallego y el español en lo relativo a diferentes infraestructuras, también con la autopista AP-9.

Para Sánchez, el texto presentado este martes va "por el buen camino" pero supone "una enmienda a la totalidad de lo que vienen apoyando los últimos 20 años" los populares.