Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cannabis y cocaína concentran la mayoría de los 876 positivos de conductores este año

La Guardia Civil de Tráfico pide concienciación en los desplazamientos navideños e intensificará los controles de alcohol y estupefacientes

La segunda carretera más peligrosa, en Ourense | Un informe del Real Automóvil Club de España (RACE) sobre carreteras peligrosas sitúa en el segundo lugar del país el recorrido de la N-120 entre las provincias de Lugo y Ourense, entre Següín (Pantón) y Penalba (Nogueira de Ramuín), desde el kilómetro 535,2 al 549,5. El RACE también subraya el riesgo desde el enlace de Penalba a la capital.

Los positivos en cannabis son los más frecuentes entre los conductores detectados por la Guardia Civil de Tráfico. Después, los de quienes habían consumido cocaína "También se dan frecuentes positivos en anfetaminas y opioides, e incluso muchos conductores han dado positivo en más de una sustancia en la misma prueba", destaca el Subsector. Entre enero y el 30 de noviembre de este año, como ya publicó FARO, en la provincia de Ourense dieron positivo en estupefacientes 876 conductores, lo que supone una media de casi 3 al día.

Los agentes realizaron 2.277 pruebas de saliva entre enero y el 30 de noviembre, lo que supone que el porcentaje de positivos fue del 38,4%. El dato sin contar diciembre supera el de todo 2015, cuando se registraron 835 positivos en un total de 2.587 test (un 32,2%). Más de medio millar de conductores han sido sancionados en firme en lo que va de año por positivos en drogas. La cifra supera la de los 508 conductores sancionados en 2015.

Aún no ha tocado techo el número de conductores que dan positivo en drogas, mientras que la cifra de los que exceden el máximo permitido en alcohol consolida su tendencia a la baja. Aunque hay que tener en cuenta que la mera presencia de estupefacientes conlleva multa de 6 puntos y 1.000 euros. Existe tolerancia cero, a diferencia del umbral permitido en el caso del alcohol: 0,25 miligramos por litro de aire espirado para la mayoría de los conductores, y 0,15 para los profesionales (chóferes y pilotos de autobús) y los que acaban de sacarse el carné. Según los datos de la Guardia Civil de Tráfico, desde el comienzo de este año hasta finales de noviembre, dieron positivo en alcohol un total de 1.105 conductores, en la provincia de Ourense. Supone el 1,5% de las pruebas realizadas en carretera (76.333, una media de 209 diarias ).

Tráfico intensificará los controles en Navidad y pide sentidiño. "Está demostrada la relación entre consumo de alcohol o drogas, incluso en bajas concentraciones, y la reducción de la capacidad de conducción".

Compartir el artículo

stats