"Aí van os pastores, deixalos pasar, que van cantar hoxe ó neno no portal". Llega la Navidad y Os Amigos dos Músicos vuelven a casa con una canción rescatada del baúl de la música tradicional gallega. La banda ourensana ha dado a conocer hoy el videoclip de 'Con un sombreiro de palla', una panxoliña grabada en el Belén de Arturo Baltar, una canción tradicional adaptada en 1978 por "Fuxan os Ventos". Os Amigos saludan las fiestas con su estilo inconfundible: esa mirada profunda a las raíces gallegas a través del prisma del folk anglosajón.

Las cualidades que le han granjeado buenas críticas de la prensa especializada se mostrarán en el escenario del Auditorio de Ourense este viernes (21 horas). La banda estrena en Ourense, su casa, el disco homónimo que los ha llevado a tocar por varias ciudades de España. Las entradas pueden adquirirse en Ticketea y en el Café & Pop Torgal.

"Estivemos en Madrid, Valencia, Oviedo, Bilbao e Santander, para recalar en Pontevedra o pasado 2 de decembro, no Culturgal, a Feira das Industrias Culturais Galegas. É moi interesante e bonito comprobar que as nosas cancións teñen unha boa acollida fóra de Galicia e que a xente conecta con elas do mesmo xeito que sucede cando tocamos aquí. Pode que sexa porque habitualmente levamos algunha botella de licor café caseiro para compartir co público. Todo axuda", cuenta Arcadio Nóvoa, voz y guitarras.

Tras varios años de preparativos y dos de mucho mimo en el estudio A Ponte, con Tomás Ageitos como ingeniero de sonido, la formación de Ourense lanzó en octubre su primer disco largo y está recibiendo alabanzas en el siempre competitivo mercado del folk pop nacional. Son "un auténtico clásico contemporáneo de la música gallega", dice de ellos la revista Rockdelux.

El álbum fue editado por el sello madrileño Gran Derby Records, el hogar de artistas como Alondra Bentley, Nine Stories o Tulsa. En sus 10 canciones fluyen dos esferas que se intersecan: una línea más acústica y otra más torrencial, eléctrica, en la que aparecen sintetizadores o teclados. También hay medios tiempos que encandilan, con esa temperatura perfecta para afrontar el invierno. Tradición y modernidad, mitad enxebre, mitad americana, con reminiscencias que van desde Andrés do Barro y Luis Emilio Batallán a My Morning Jacket. El cuidado de las melodías y las letras en gallego son los principios irrenunciables. "A nosa maior paixón son as cancións, as melodías e esa posibilidade de conectar coa xente que ten a música popular".

El concierto del viernes está organizado por el espacio cultural Todomedre. En enero y febrero la gira de Os Amigos seguirá recorriendo salas. Tienen fechas confirmadas en Madrid (Teatro del Arte), Donosti (Kutxa Kultur), Santiago de Compostela (Sala Riquela) y Lugo (Clavicémbalo). Llevando Galicia por el mundo: "Sempre ao remate dos concertos a xente se acerca para mercar algún disco e felicitarnos polas nosas cancións. E ás veces atopamos algún exiliado, como en Valencia. Alí unha muller de Lugo que estaba no público comentounos o moito que se emocionou ao escoitar a nosa versión de 'Aí vén o maio", la canción de Batallán sobre un poema de Curros Enríquez.