Con gran esfuerzo los vecinos de Dacón, en el Concello de Maside, celebrarán su Belén Viviente el día 25. Y es que cada año es más difícil conseguir gente para representar los distintos personajes y principalmente para el papel del niño Jesús. Afortunadamente, ya encontraron a una joven pareja vecina del pueblo que hará de José y María y que participan con su bebé.

Todo será como el año pasado, aunque desde la organización señalan que "no sabemos si tendremos mucha gente para personajes. Cada vez es más difícil organizarlo porque vamos a menos".

Y a ello se suma que también disminuyen los nacimientos de niños en un pueblo en el que hace 29 años cuando se inició esta actividad del Belén Viviente tenía el doble de vecinos. De hecho, "este año pensamos que no conseguiríamos un niño". Y es que incluso en el caso de haber a veces algún recién nacido sus padres no están dispuestos a cederlo para esta iniciativa.

Desde hace unos cuatro años se celebra en la plaza y en el interior de la iglesia de Dacón, ya que en la "carballeira" es más problemático si para esa fecha no acompaña la climatología.

Así, la próxima semana ya se inician los trabajos para montar el Belén Viviente de Dacón que cada año lucha por subsistir.