El Concello decidió acudir ayer a la Casa de Galicia de Madrid, en el marco de la campaña de la Axencia de Turismo de Galicia, para presentar su potencial turístico que forma parte de la campaña "Ourense con Luz Propia", que además incluye el sugerente reclamo de estas fecha con "un paso polo Nadal de Galicia de la Xunta.

Así, en el transcurso de la presentación, el alcalde, Jesús Vázquez, no dudó en proclamar que Ourense es "la capital de la Navidad de Galicia". Con el convencimiento de que "así lo estamos demostrando con una compuestísima programación de más de 200 actividades pensando en un turismo familiar, en el ocio de toda la familia".

Para ir desgranando ese amplio programa del que forman parte teatro y música, con especial mención al primer Ciclo de Lírica con figuras de primer nivel nacional e internacional de ópera y zarzuela. Junto con actividades como una feria "vanguardista" para jóvenes emprendedores, las "pop up stores" y "lugares con encanto para fotografiar y llevarse de Ourense el mejor recuerdo de estas fechas", indicó.

Los belenes

Además, Jesús Vázquez, que compartió presentación con la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó como un referente navideño los belenes. "La novedosa iniciativa que pusimos en marcha este año -una recreación a tamaño real en los Jardines de Padre Feijóo- le unimos los ya tradicionales que forman parte del patrimonio cultural y emocional de Ourense: el belén de Baltar y la exposición "Belenes del Mundo" del Obispado, así como el concurso de belenes de la ciudad".

En este sentido, Vázquez destacó que Ourense tiene un punto de encuentro en la Navidad, el belén de Baltar: "Un lugar donde cada año celebramos oficialmente el inicio de esta cita festiva y al que todos los ourensanos, y todos quienes nos visitan, nos acercamos para disfrutar de la Navidad. Este año, realizaremos ese rito el viernes 16 de diciembre", por hoy.

El belén de Arturo Baltar, instalado en el casco histórico de la ciudad, en el que hoy es espacio expositivo permanente de la obra del escultor ourensano Arturo Baltar. Tiene su origen en 1967, en un encargo que la Asociación de belenistas de Ourense le hizo al escultor. Fue el primer belén formado por las figuras principales del Portal: José, María, con el niño en el colo, el buey y la mula, un ángel y tres Reyes Magos, que se presentó en los soportales de la casa consistorial.