Reciclar los residuos orgánicos que generamos, de forma fácil y limpia propiciando también un compost ecológico para nuestros cultivos domésticos. Ese es el objetivo del Concello de Ourense, que quiere promover el reciclaje de los residuos orgánicos generados en los hogares de la ciudad a través de la campaña "Compostaje: toda una ventaja", realizada en colaboración con Sogama.

El objetivo de esta acción, desarrollada por el área de Limpieza y Gestión de Residuos, es la de reducir el volumen global de los residuos producidos en el hogar mediante el reciclaje de la materia orgánica en origen y obtener así un fertilizante natural con excelentes propiedades para el suelo. La campaña va dirigida, en una primera fase, a 75 familias de la ciudad, y comenzará a divulgarse a partir de hoy, en la Plaza Mayor de Seixalbo.

Allí se instalará una carpa en horario de 10:00 a 14:00 horas por la mañana, y de 15:30 a 17:30 horas por la tarde, para brindar información sobre el compostaje.

"Eliminar o, cuando menos, minimizar el uso excesivo de fertilizantes químicos, reducir el coste derivado de la recogida, transporte, gestión y tratamiento de los residuos urbanos, así como recuperar una práctica tradicional de la cultura gallega", son según el Concello objetivos básicos de esta campaña, sin olvidar el componente educativo y de participación ciudadana que se deriva de esta práctica.

Los hogares que se inscriban en la campaña para dar un nuevo uso a los residuos desde mondas a restos recibirán de forma gratuita un recipiente (composteiro) para realizar el compostaje en el hogar, así como un manual didáctico con formación específica en la materia.