- ¿Qué tipo de turismo es el que muestra interés por hacer una visita guiada por la catedral de Ourense?

-- Hay dos tipos. El que llega y se acoge a la audioguía, porque es un turista experto y ya está acostumbrado a viajar así y luego el otro visitante, que prefiere que le acompañemos y le expliquemos. Personalmente me gusta mostrarles el Pórtico del Paraíso (réplica del de la Gloria de la catedral de Santiago) y también la capilla del Santo Cristo y tiene en su parte de atrás unas imágenes y esculturas de gran valor, que incluso muchos ourensanos no conocen y esas son dos de las cosas que más les sorprenden.

- ¿Los más jóvenes también muestran interés por este tipo de visitas o ven el arte sacro como cosa de mayores?

-- Pues la verdad les sorprendería. Vienen muchos jóvenes a buscar un momento de paz y de serenidad, porque el ambiente en el interior de la catedral es muy especial. Algunos vienen a visitar a la Virgen de Belén cuando tienen exámenes, e incluso algunas chicas realizan la antigua tradición de hacer unas vueltas a la imagen de San Antonio, una vieja tradición que decía era para encontrar novio. Este es un sitio curioso.

- ¿En qué nuevo proyecto están trabajando para divulgar los valores de la catedral de Ourense?

- Nuestro siguiente objetivo sería subir a los tejados, es decir ofrecer visitas desde los tejados de la catedral, que tienen una de las mejores vistas de Ourense y además cuenta con aceras de piedra por las que se circula mucho mejor que por la catedral de Santiago. Tenemos que buscar asesoramiento pues queremos cumplir todos los requisitos y para esto hacen falta seguros especiales.