"Venía para solo 3 años y me he quedado 11. Si pudiera continuar, lo haría", dice tras su último acto oficial el subdelegado de Defensa, Ramón Rey Vich, un ingeniero naval, físico y matemático, máster en Energía Nuclear, que atesora 13 condecoraciones. El ferrolano cumple 65 años el día 17, por lo que cesará por jubilación. Dos días más tarde deja el cargo el ourensano Indalecio Freire Couto (Barbadás, 1951). El jefe provincial de la Policía Autonómica dejará un cargo en el que ha tenido responsabilidad los últimos 12 años. Cuarenta y cuatro años ha dedicado al servicio policial en distintas unidades. El acto celebrado ayer en Ourense para conmemorar el 38º aniversario de la Constitución fue el último de carácter institucional para estos dos mandos. Les espera el retiro profesional y la vida de civil.

Indalecio Freire Couto, uno de los últimos de aquella generación que perteneció al antiguo Cuerpo Superior que luego se unificaría con la Policía Nacional -la misma del excomisario Amable Valcárcel-, será homenajeado en una comida, el próximo 15 de diciembre, en el restaurante Cabú, en Coles.

Con rango de inspector jefe se jubila oficialmente el día 19, tras 44 años de servicio, los últimos 12 como responsable provincial de la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica. A su cargo están en la actualidad 53 agentes. "Aunque hay varios que también se jubilarán, el personal ha aumentado desde los cerca de 40 que había cuando me hice cargo". El pasado septiembre, la Policía Autonómica asumió competencias en materia de violencia de género. Entre 8 y 10 mujeres son protegidas por agentes de la demarcación. La Unidad Adscrita tiene competencias en menores, urbanismo, medio ambiente e incendios, así como en la protección de edificios y personalidades.

Antes de la etapa en la que dejará el uniforme, Freire Couto fue policía judicial durante una década y, con anterioridad, miembro de la Brigada de Policía Científica. Son 44 años que tocan a su fin. "Ha sido casi una vida entera y la sensación que me queda es muy buena. En todos los sitios en los que estuvo hubo mucho compañerismo". De la Policía Autonómica destaca su función "administrativa" y un carácter "más rural" que la Nacional.

De las 13 condecoraciones que recibió en su carrera naval Ramón Rey Vich, ayer recordaba aquella que le otorgaron al valor, por hacer frente, junto a un suboficial, al incendio declarado en un barco cargado con munición. Su amplia formación técnica lo avala -fue el número 1 de su promoción en el ingreso en la Escuela Naval-, pero Rey Vich, muy apreciado en Ourense por su humor y su carácter, da otro consejo: "sentido común".

Dos carreras que llegan a su fin simultáneamente. El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, hizo ayer un alto en su discurso para reconocer sus trayectorias profesionales y pedir una ovación.