Hubo tiempos que en la comarca de O Carballiño vivió uno de los depredadores alados más grandes y poderosos de Europa, el búho real (Bufo bufo) también conocido por Gran Duque. Una formidable ave rapaz nocturna de más de 3 kilos de peso y una envergadura que ronda 1.80 centímetros, gigantesco, capaz de hacer presa sobre zorros e incluso otras aves de presa.

No obstante, como superpredador necesita de hábitats muy sanos, apenas degradados y por supuesto muy estables, sin grandes sobresaltos en cuanto a las fluctuaciones poblacionales de especies que se crían a ras de suelo como conejos, reptiles, micro mamíferos, o sea, todo eso que se pierde en masa cuando arden los bosques.

El búho real es uno de esos animales que es más fácil ver disecado que vivo, por lo que durante años en un comercio de la calle Tomás María Mosquera de O Carballiño, "Alemparte", se exhibió un ejemplar naturalizado que, cuando vivo, en el año 1.964 sufrió un choque contra el cable del tendido eléctrico en A Pena y de ahí pasó a las vitrinas, entre artículos a la venta.

Y cuatro años más tarde en Tanxil, una aldea cercana al monasterio de Oseira, unos cazadores abatieron a otro búho que salió repentinamente de un brezal. Una vez disecado estuvo expuesto como adorno en el escaparate de la ferretería "Bravo", en la calle Rosalía de Castro, bien cerca del otro.

Pero cuentan que en el año 1.958 unos cazadores que venían de pasar la jornada por la zona de Banga traían consigo uno muerto, ante la expectación de varios clientes de un bar, cercano al campo de fútbol de Espiñedo.

A partir de estos casos poco más, algunas citas dudosas y testimonios que hablan de ellos pero nada confirmado. Pero sobre el año 2.000, en la Sierra do Candán, en la extinta aldea de A Grova, crió una pareja de estos búhos e incluso el parque eólico los ofrece como exaltación del valor natural del paraje en sus carteles. Hecho este confirmado y tan seguro como que esa pareja ya no volvió a criar y que el búho real, el formidable Gran Duque en tierras de O Carballiño, ya sólo es historia.