La Asociación Cultural As Ortigas, en colaboración con la Asociación Gallega de Cerveceros Artesanos, trabaja en un proyecto de elaboración de cerveza artesanal, que ya va dando sus primeros frutos. Se trata de diferentes tipos de cerveza, con unas características muy personalizadas, matices y unos aromas muy peculiares.

Pero lo singular de este producto no es solo el sabor de la bebida sino que además en el etiquetado de cada lote se va incluyen referencias del Patrimonio de la Baixa Limia y Terras de Celanova, principalmente por estar ubicada la sede de la asociación en esta comarca ourensana.

A mayores, este nuevo lote de cerveza, el tercero, se venderá a un precio simbólico que cubra los costes de producción y sirva para seguir elaborando otros más. Y es que lo que persigue la asociación es "ayudar a la difusión y puesta en valor de lo nuestro, con el ánimo de arrimar el hombro y apoyar iniciativas que se están llevando a cabo por distintas empresas e instituciones para promover la Baixa Limia y su potencial evitando así la desertización que los últimos años observamos está a producirse", apunta Martín Álvarez, presidente de la agrupación.

Los promotores de esta iniciativa quieren que este proyecto, "que no pretende lucro alguno", tenga éxito y cuente con la colaboración de vecinos y visitantes.

Y ya que en la actualidad está de moda la cerveza artesana, se quiere que sirva para la promoción de este territorio.

Se trata del tercer lote de cervezas, esta vez hecha con malta y lúpulo pero con unas cualidades muy peculiares, ya que los dos primeros fueron de ortigas estando ambos vendidos y la intención es repetir antes del verano de 2017 con otro lote de esta bebida a base de esta planta silvestre.

Cada lote es de 500 litros. Se trata de cajas con 24 botellas de 33 centilitros.

Las personas interesadas en comprar cualquiera de las dos versiones de cerveza pueden adquirirlas en las ferias a las que asiste la asociación. De hecho estuvo en la Feira de Outono de Allariz, entre otras, y este jueves estará en la Festa da Cervexa de Vigo, y el día 18 en la inauguración de la reformada Plaza de Abastos de Bande.

Pero además, en Celanova existe el Museo de la Ortiga, en Quintairos, parroquia de Amoroce, lugar de la sede de la asociación, donde los visitantes pueden degustar pinchos a base de ortigas y adquirir estas cervezas que son totalmente artesanales y con sabores muy propios y diferentes a lo que hay en el mercado.