El Grupo de Investigación y Análisis de la Guardia Civil de Tráfico de Ourense (GIAT) inició una investigación en el mes de marzo que culminó el pasado viernes con la detención de tres personas en León por supuestos delitos de estafa, falsedad documental y simulación de delito. Un accidente simulado en Valdeorras dio paso a la investigación, muy laboriosa. La denominada "Operación Güenda" llevó a los investigadores a investigar todo el historial de partes sospechosos hasta esclarecer un total de 20 estafas por siniestros de tráfico simulados y un robo inexistente de un vehículo de alta gama, cuya desaparición fue denunciada en Valencia pero que fue localizado en Benavente, "desguazado". Además de Ourense, donde hubo 4 casos, la red operó en Ávila, León, Palencia, Madrid y Valencia. Su fin era cobrar indemnizaciones de las aseguradoras por lesiones personales, daños en los citados vehículos o restitución del dinero por el valor de los coches supuestamente robados. Algunas indemnizaciones llegaron a ser satisfechas, por lo que las compañías se personarán en el juzgado para exigir responsabilidades.

El resultado de las investigaciones permitió averiguar que esta organización siempre utilizaba un "modus operandi" similar durante los 7 últimos años en los que fue detectada su actividad. Los investigadores creen que las actividades ilícitas podrían remontarse incluso a 15 años atrás y así lo han hecho constar en el atestado, aunque las más antiguas ya habrían prescrito.

Los sospechosos fingían siniestros en horas nocturnas, en vías secundarias de circulación, aludían como causas de los siniestros a la irrupción de animales en la calzada, contra los que no llegaban a impactar, así como deslumbramiento de vehículos que circulaban en sentido contrario. Muchos de los accidentes se situaban en fechas próximas a la contratación de la póliza del seguro. El GIAT ha detenido a un varón de 41 años (R. C. M.) y a dos mujeres de 38 y 32 años (G. G.V. e I. F. R.). Dos son un matrimonio y todos ellos tienen domicilio en la provincia de León. Está pendiente la valoración económica de la cantidad total defraudada.

La operación, que continúa abierta, fue llevada a cabo en colaboración con los Grupos de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Castilla y León (con sede en León), Ávila y Palencia. No se descarta la existencia de más siniestros ni otras posibles detenciones. Las diligencias instruidas así como los investigados están a disposición del Juzgado de Instrucción 5 de León.

Los detenidos formulaban las denuncias. En algún caso llevaban a la compañía fotos de los coches supuestamente implicados pero tras el análisis se comprobaba que las piezas no correspondían.