El vestíbulo del Hospital Cristal, del Complejo Hospitalario de Ourense, es desde ayer una ventana abierta a la esperanza para los cientos de jóvenes que padecen depresión en Galicia, a través de la exposición "Photovoice: fotografiando la depresión", que visibiliza una realidad que afecta a cientos de niños y adolescentes, quienes la padecen en silencio muchas veces, ante el temor a que compartir su descompás del alma pueda estigmatizarlos socialmente.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, inauguró ayer en el CHUO esta muestra itinerante que reúne imágenes y emoticonos realizados por un grupo de siete jóvenes gallegos, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 año, que padecen esta dolencia, así como por familiares de menores que han sufrido depresión. "Apuestas como estas pueden ayudarles a compartir sus experiencias, a mejorar su autoestima y a demostrar a otros que e su enfermedad tienen tratamiento y se puede salir", explicó.

Así lo señaló ayer Vázquez Almuiña durante la presentación de "Photovoice: fotografiando la depresión", la exposición itinerante que esta semana llegó a las instalaciones del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Las imágenes realizadas por los jóvenes están acompañadas por pequeños pies de foto, en los que cuentan cómo se sienten, para que otras personas, en especial jóvenes de su edad, sepan cómo sufren con su enfermedad, y para concienciar sobre los problemas relacionados con la salud mental o emocional, una realidad que quieren integrar en la esfera de la normalidad, como cualquier otra enfermedad.

El conselleiro insistió en que con esta muestra se trata de "dar a conocer un problema muy importante, que en Galicia sigue solapado", además de conocerlo a través de la visión y sentimiento de los que están todavía en el "agujero" emocional.

Como cada niño y adolescente tienen una forma distinta de exteriorizar la depresión, el dolor del alma, y estos síntomas son diferentes a menudo de los de personas adultas, Vázquez Almuiña incidió en la importante labor de familias y colegios para detectarla cuanto antes" y agilizar su diagnóstico. "Queremos que la exposición llegue al mayor número de personas y que les sirva para el tratamiento de su enfermedad y para impulsar su autoestima", destacó el conselleiro, que estuvo acompañado por la gerente del CHUO, Eloína Núñez. Recordó que Galicia está colaborando en la elaboración de una nueva edición de la Guía de la Práctica Clínica sobre la Depresión en la Infancia y Adolescencia, para mejorar la de 2009.