A pesar de que este fin de semana el mal tiempo desanima, las mujeres rurales de la provincia de Ourense apenas lo perciben disfrutando de una jornada de convivencia y relax en el balneario de Arnoia, con motivo de que un año más la Federación Provincial de Mulleres Rurais de Ourense (FEMURO) celebra sus Xornadas de Desenvolvemento Rural. Participan unas 150 socias de las más de 5.000 que conforman esta federación en la provincia.

A través de estas jornadas Femuro pretende revalorizar el rural y el papel de la mujer como motor del desarrollo rural, un espacio que durante años estuvo desvalorizado y en el que ahora empiezan a percibir algunos brotes. Desde la directiva de la federación apuntan que se ve algún despunte, y precisamente estas jornadas ponen de manifiesto muchas empresas de nueva creación en el rural, aunque aún falta mucho por hacer.

En los últimos años aunque está como olvidado, las asociaciones de mujeres rurales hacen una labor importante por su desarrollo, con actividades, dándole un poco de movimiento a los pueblos, "aportando nuestro granito de arena", observan desde la federación, que desarrolla varios proyectos sociales para colectivos desfavorecidos, mujeres con hijos pequeños, familias sin recursos, asesoramiento a las asociaciones, cursos de formación, y mucho mas.

Para 2017 Femuro quiere poder abordar los proyectos que tiene en mente pero ello "dependerá de las subvenciones", de que sean lo suficiente para abordarlos.

Así, esta federación celebra cada año estas jornadas de connivencia, eligiendo en los últimos años el balneario de Laias, la Residencia del Tiempo Libre de O Carballiño, la residencia de Panxón, y en esta ocasión el balneario de Arnoia, para que las mujeres varíen de sitio y conozcan Galicia.

La media de edad de las mujeres que integran estas asociaciones es alta, arriba de 60 años, aunque en algunas pocas se integraron algunas socias más jóvenes.

Femuro se fundó en el año 1.998, con 12 asociaciones y ahora tiene 68, por lo que va en aumento.

La inauguración de esta actividad que se inició ayer y concluye hoy estuvo a cargo de José Selas Souto, jefe Territorial de la Consellería de Política Socia, y Rodrigo Aparicio Santamaría, alcalde de Arnoia, mientras que la clausura la hará Manuel Pardo Cid, jefe Territorial de Vicepresidencia en Ourense

El eje central de estas jornadas será hoy, donde habrá una mesa de experiencias denominada: "O aproveitamento do produto local como vía para o emprendemento" en la que se tratará el sector vitivinícola y participarán dos ponentes. Una es Ana Belén Mellado Franco, gerente de la empresa "Alicornio": licores ecológicos. Es una licenciada en filología que tuvo la iniciativa de poner en marcha una pequeña empresa en el rural, "Alicornio", que es una destilería y licorería (situada en el Concello de Sarreaus) que elabora principalmente licores de frutas, hierbas y frutos secos, de forma ecológico y con una producción limitada.

También intervendrá Cristina Alcalá, elegida este año gerente del Consello Regulador de la D.O. Ribeiro. Licenciada en Sociología, su carrera en el sector vitivinícola se inició hace más de 15 años en un mundo donde las mujeres tienen más difícil hacerse un hueco.