Castro Caldelas fue ayer el punto de encuentro del voluntariado de Protección Civil de Galicia, acogiendo a unos 360 miembros en un acto que tuvo lugar en el Castillo de este municipio. Solo la provincia de Ourense cuenta con 69 agrupaciones y 3.400 voluntarios

Acudieron a la cita el vicepresidente de la Xunta de Galicia, el jefe Territorial de Presidencia, el jefe y el subjefe de Tráfico, jefe de Incendios, subjefe de Planificación Civil, director xeral de Emerxencias, gerente del Consorcio de Bombeiros de Pontevedra, jefe provincial de Protección Civil, el secretario provincial, jefes de Servicio de Protección Civil de las tres provincias, tres jefes de Distrito, 17 alcaldes y voluntarios de las 4 provincias gallegas.

El director xeral de Emerxencias, Luis Menor, destacó la implicación, dedicación y la importante labor altruista de estos voluntarios, y que el colectivo de Protección Civil en Galicia es uno de los pilares fundamentales en el campo de las emergencias, por lo cual la Xunta colaboró este año con la entrega de diverso material para facilitar su trabajo, con una aportación de 775.000 euros.

La Xunta apoya su labor en temas como la formación, equipamiento y ayudas económicas para el funcionamiento de las AVPC,y en 2015 inició una campaña de motivación para poner en valor la labor de todo el voluntariado que en la actualidad conforman las diferentes AVPC en Galicia, además de potenciar este personal en los concellos que aún no disponen de estas agrupaciones. Precisamente, apunta el jefe provincial de Protección Civil de Ourense, Olivier Reboredo, que solo este año se crearon cuatro agrupaciones, en Cualedro, O Bolo, San Xoán de Río y Cortegada.

En el transcurso del acto se entregaron distinciones (cruces y medallas al mérito y reconocimiento a la antigüedad y constancia en distintas categorías) a los miembros fundadores de la Agrupación de Voluntarios de Castro Caldelas, que es la más antigua de Galicia y fue fundada por cinco miembros de este Concello de los cuales dos siguen en activo, siendo uno el presidente de la actual AVPC.

Además de disfrutar de un almuerzo, los voluntarios fueron llevados en autobuses a las bodegas de la zona donde recibieron obsequios y explicaciones del personal. En cada bodega los monitores especializados enseñaron y explicaron temas propios de las funciones de las AVPC. Así, hubo demostración práctica de métodos de control de Vespa Velutina, Talleres de "A Rede TEtra" y demostración práctica del material del Remolque de Emergencias. Para terminar, hubo una comida de confraternización.

Desde el Concello, la alcaldesa, Sara Inés Vega, dice sentirse satisfecha con este acto que supone un impulso a la Ribeira Sacra y al Voluntariado de Protección Civil y además supone un reconocimiento a la labor de los hombres que fundaron la agrupación de su concello, y que actualmente la conforman 33 voluntarios.