19 de noviembre de 2016

El PP espera que el PSOE cambie de criterio con el documento adaptado para aprobar el PXOM

-El concejal de Urbanismo dice que es la única opción ante la "falta de voluntad" de DO -El equipo redactor entregará el trabajo una vez se desbloqueó el pago de 87.000 euros

29.11.2016 | 22:45
El nuevo planeamiento urbanístico estuvo expuesto al público durante tres meses. // Brais Lorenzo

El gobierno popular fía la suerte de la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) a que por parte del grupo socialista se produzca un cambio de criterio al que tienen actualmente, en función del documento de adaptación a la nueva Lei do Solo de Galicia que tiene finalizado el equipo redactor del plan aprobado inicialmente por la anterior corporación municipal.

Así lo reconocía ayer a FARO el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, que aludía a la necesidad de contar con 14 votos de la mayoría, ya que a los 10 del grupo popular se le sumarían los 6 de los socialistas que permita sacar adelante el planeamiento. "Es la única vía", advierte, y deja patente la "falta de voluntad política" para alcanzar un consenso por parte de Democracia Ourensana, como así lo rubricó en la última sesión plenaria su portavoz Pérez Jácome, al dejar claro que no se apoyaría el plan.

El hipotético apoyo de Ourense en Común, que no parece ser el caso sobre todo después de las críticas vertidas por su portavoz, Martiño Vázquez, en referencia a la "politización" del planeamiento y el intento de incluir una mayor edificabilidad en diferentes zona, no llegaría para contar con la mayoría necesaria. Pues entre el grupo popular y OUeC sumarían 13 votos, quedando a uno, con lo que la única dirección a seguir por el gobierno es un acuerdo con los socialistas.

El nuevo texto

De ahí que Cudeiro espere que el nuevo texto refundido del actual documento del planeamiento urbanismo marque un punto de inflexión, y que sirva para que el portavoz socialista, Vázquez Barquero, y su grupo "cambien el planteamiento actual".

Es por eso que una vez se desbloqueó la aprobación de la modificación presupuestaria para abonar al equipo redactor 87.120 euros, proceso que está inmerso en la exposición al público, cuyo plazo finaliza el 1 de diciembre, se puede avanzar hacia su aprobación definitiva.

Además, el edil de Urbanismo recalca que "cuando vean el documento comprobarán que en el mismo, además de la adaptación a la nueva ley gallega, solo se incluyeron aquellas cuestiones que cuentan con los informes favorables de los técnicos municipales y del equipo redactor".

Una cuestión que es el epicentro de la controversia en la que se instalaron los miembros -un representante por cada grupo político del concello- de la comisión de seguimiento del Plan de Urbanismo.

Además de las diferencias de criterios, en los últimos meses se produjeron duras acusaciones por parte del portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, hacia el gobierno popular y, sobre todo, a la figura del alcalde, Jesús Vázquez, y del propio edil de Urbanismo, José Cudeiro.

La más contundente fue la "pretensión de dar un cambiazo al actual documento", y que de inmediato fue rechazada desde el gobierno municipal, al asegurar Cudeiro y el alcalde que "se asumió el proyecto que presentó el gobierno socialista y que se aprobó inicialmente". Y advierte que los cambios que se plantean son fruto de las alegaciones presentadas y las propuestas realizadas por diferentes organizaciones económicas, sociales y colectivos vecinales. Que además "fueron objeto de informes de los técnicos, favorables a su inclusión en el documento final", indicó.

Puntos a debate

Una mensaje que responde al que en su momento envió el portavoz socialista, en el sentido de que "si el alcalde y el edil de Urbanismo quieren consenso, les queda mucho trabajo por delante", y plantear una serie de cuestiones que siguen siendo el objeto de debate para poder llegar a un acuerdo que permita que la ciudad pueda tener en un plazo razonable de tiempo un instrumento fundamental para el desarrollo socioeconómico como es el planeamiento urbanístico.

Sostiene Barquero que el eje principal de las exigencias pasa por la "defensa" del proyecto inicial de la estación intermodal del AVE, después de que por parte del Ministerio de Fomento se hiciese un planteamiento diferentes, ajustado a las necesidades que tiene la ciudad, así como a la disponibilidad económica.

Otra de las cuestiones que demandan los socialistas y que han generado divergencias, es la de renegociar con la Xunta el convenio firmado sobre el transporte metropolitano, por entender que afecta directamente al futuro planeamiento, sobre todo en lo que se refiere al plan de movilidad.

Pero es la intención del gobierno popular incluir once nuevas directivas en el actual documento las que generan el bloqueo actual. El planteamiento expuesto por Vázquez Barquero pasa por una "justificación técnica", ya que de lo contrario se mantendría la postura de no apoyar el plan.

En cuanto a la liberación del actual corredor ferroviario y dedicarlos a los usos previstos en el actual documento, José Cudeiro asegura que "se mantienen, ya que no se le tocó, como otras cuestiones que se reclaman por parte del grupo socialista".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Un grupo de alumnos de la guardería con sus familias. // Brais Lorenzo
Un "baby boom" en plena montaña

Un "baby boom" en plena montaña

En la provincia con la natalidad más baja de Galicia, Viana do Bolo es un oasis infantil: 60 niños...

La apertura de 18 casas nido reduce a 35 los concellos que carecen de guardería en Ourense

La apertura de 18 casas nido reduce a 35 los concellos que carecen de guardería en Ourense

Un centenar de menores accedieron a esta alternativa para la conciliación en el rural en el primer...

El fuego devora 361 hectáreas en Viana y obliga a desalojar una aldea durante la noche

El fuego devora 361 hectáreas en Viana y obliga a desalojar una aldea durante la noche

Los vecinos de Umoso tuvieron que abandonar sus casas de madrugada y combatir las llamas -El...

Más de 560 farmacéuticos conmemoran hoy su día en Ourense

Los farmacéuticos ourensanos se suman hoy a la celebración de su Día Mundial,...

El programa de La Caixa dirigido a niños en riesgo de exclusión llegará a 50 familias

El plan, en colaboración con el Concello, se centra en Covadonga, As Eiroás y O Vinteún

Lucha a muerte en la Festa da Saínza

Lucha a muerte en la Festa da Saínza

Los cristianos recuperaron la fortaleza tomada por los moros tras una cruenta batalla en el campo...

 

Deportes Ourense

El unionista Alfredo protege el balón ante el acoso de un defensa del Beluso. // Jesús Regal
Alfredo obra la primera remontada

Alfredo obra la primera remontada

El extremo le dio la vuelta al gol inicial del Beluso con dos remates certeros, el primero en un...

El Arenteiro se abona al suspense

El Arenteiro se abona al suspense

Arce, de penalti en el último minuto, rubrica la primera victoria en Espiñedo ante el Noia

Seis expulsados en el José Arjiz

Seis expulsados en el José Arjiz

El partido entre el Verín y el Cortegada fue suspendido en la prolongación tras una pelea entre...

Cuatro goles de Diego conducen al Sala Ourense a su segundo triunfo

Cuatro goles de Diego conducen al Sala Ourense a su segundo triunfo

Álvaro completó la cuenta de los locales ante el 5 Coruña

El femenino de la UD Ourense encaja su primera derrota

El femenino de la UD Ourense encaja su primera derrota

Pacy fue expulsada en la segunda parte

El femenino del Nova Xestión doblega al Xiria y el masculino cae en Narón

El femenino del Nova Xestión doblega al Xiria y el masculino cae en Narón

El equipo sénior femenino del Nova Xestión Pabellón abrió su temporada...

Enlaces recomendados: Premios Cine