El informe del BBVA sobre la economía gallega presentado en el Liceo, por iniciativa del Club Financiero de Ourense, destaca la necesidad de afrontar el reto demográfico y prevé una desaceleración en el crecimiento, aunque sitúa a la comunidad en una buena posición por el cumplimiento del déficit, las exportaciones y el turismo.

El responsable de análisis regional de BBVA Research, el economista Josep Ruiz, destacó la importancia de afrontar el reto demográfico y apuntó que Galicia "es básicamente una comunidad exportadora de capital humano (...), del bueno, pero que se va y en muchos casos no regresa". Esta es una de las claves de futuro que identifica el informe, "retener el capital humano que Galicia es capaz de producir. Y se necesita más que políticas públicas", señaló el economista, emplazando a afrontar el reto como sociedad.

El estudio detecta una dinámica positiva para la comunidad, aunque con matices. El crecimiento seguirá siendo elevado, pero prevé una desaceleración, pasando del 3,2% de 2015, al 2,8% en 2016, y al 2,1% en 2017, según las estimaciones de BBVA Research.

Ruiz reconoció que su grupo de análisis está "impresionado" por el elevado incremento del turismo a Galicia, así como por el aumento de las exportaciones, que les hacen ser optimistas sobre la evolución de la comunidad. Sobre este punto, destacó que en los últimos meses se empieza a detectar que no sólo la automoción mantiene el pulso, sino que este se extiende por áreas diversas, lo que supone otro dato positivo. Respecto al turismo, apuntó que está operando con unos precios todavía un 10% inferiores a los previos a la crisis.

Sobre el desempleo, el economista se mostró también optimista. El informe apunta que las cifras gallegas mejoran la media estatal, si bien esta diferencia se está reduciendo debido a que en otras zonas de España, como la franja mediterránea por ejemplo, se genera empleo con formas más intensivas, por ejemplo, en el turismo o la construcción. En todo caso, el informe apunta que seguirá bajando el paro.

El presidente del club financiero de Ourense, Benito Iglesias, manifestó que la colaboración con BBVA supone la primera de las actuaciones de este colectivo, que busca con el análisis de los datos socio-económicos de la provincia dinamizar el tejido económico ourensano y la creación de nuevas oportunidades laboráis estables y de calidad como solución inmediata para fijar población y para intentar frenar la sangría demográfica.