La Sociedad de Pesca Deportiva Arenteiro experimentará la cría de truchas autóctonas en el canal de la Fábrica de Papel de O Carballiño. Por tal motivo, el Concello inició estos días los trabajos de limpieza del canal de agua de estas instalaciones.

Con la finalidad de experimentar con la cría de truchas autóctonas, el presidente de la sociedad de pesca carballiñesa, Alfonso Carballeda, le planteó esta iniciativa al alcalde, Francisco Fumega, quien mostró gran interés en este proyecto acuífero.

Este antiguo canal tenía el cometido de llevar agua hasta el sistema de mazas para la fabricación de la pasta de papel, y posteriormente se utilizó para mover una noria de un molino y de la que fue la primera central hidroeléctrica de O Carballiño. Ya inexistentes estos usos, ahora se le quiere dar otro muy diferente pero del que se esperan buenos resultados.

Así, la limpieza de la pista de acceso al canal se realiza con un tractor desbrozador, pero la mayor parte del trabajo lo hay que hacer a mano. Precisamente el tramo que se va a utilizar para la cría de truchas tiene unos 50 metros de longitud y transcurre paralelo al cauce del río.