El Concello de Ourense, a través de la Concejalía de Sanidad, ha impuesto en lo que va de año, un total de 69 expedientes sancionadores por infracciones relacionadas con el consumo o venta de bebidas alcohólicas, de los cuales 43 fueron a menores, por estar consumiendo alcohol en la vía pública. Treinta y cinco de ellos optaron por no abonar la sanción de euros que se le imponía, y participaron a cambio en el programa de prevención y formación "Escolle".

No son hecho saislados -señaló- pues en 2015 se abrieron 92 expedientes sancionadores, de los cuales 42 fueron también por expediente a menores que estaban consumiendo alcohol den la vía pública y 31 de ellos optaron también por el mencionado curso formativo en lugar de la multa.

Esta es -según explicó ayer el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez - una de actuaciones que se llevan a cabo desde el Concello dentro de los ámbitos de la prevención e información en unos casos y en otros actuando contra el consumo. Un tema que se ha puesto de candente actualidad, tras el fallecimiento en Madrid hace unas días de una niña de 12 años,por coma etílico tras haber participado en un botellón.

Así, el alcalde afirmó ayer que dentro de la prevención en el ámbito escolar, que realiza el Concello, han participado 4.800 personas, a lo que hay que sumar "campañas realizadas a las puertas de los colegios" para informar sobre las consecuencias de la "sobreprotección".

En lo que respecta a la intervención, Vázquez apuntó que el Concello cuenta con un programa propio de tratamiento de la propia adicción a través de la Unidad de Conductas Adictivas, que disponer de una unidad específica de alcohol y que presta intervención "tanto psicológica como farmacológica".

Paralelamente, destacó la realización de los diferentes programas de la Concejalía de Asuntos Sociales para el apoyo a familias en riesgo de exclusión, en concreto, a través de las UNIS (Unidad de Intervención Social) y el programa de absentismo escolar.

En el primer caso, manifestó que la concejalía trabajó con 514 menores, de los cuales, nueve casos estaban vinculados con el alcoholismo. Por su parte, el programa de absentismo escolar atendió el año pasado 53 jóvenes, de los cuales "la mitad" se han podido reconducir, precisó el regidor.

Estudio del concello

En el estudio presentado por la Concejalía de Sanidade del Concello de Ourense explican que "La encuesta sobre el uso de drogas en Enseñanzas secundarias (ESTUDIES) en España 2014/2015", dice que "aunque la prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas entre la juventud de 14 a 18 años es elevada la tendencia es estable y hay un descenso del consumo intensivo se detectaba un consumo en los últimos días en esa franja de edad de bebidas alcohólicas del 68,2% . De ahí la necesidad de la prevención.

"El consumo de alcohol (ya sea en forma de cerveza, vino o destilados) es un riesgo para los menores de edad tanto de forma inmediata (intoxicaciones agudas de menor o mayor gravedad, lesiones) como demorada (afectación cerebral, adicción). La ingestión de esta droga está directamente relacionada con el fracaso escolar, las prácticas sexuales de riesgo, la convivencia, la violencia, los accidentes de tráfico, y los problemas de salud derivados", explica el informe elaborado desde el Concello".