El mes de octubre remató con 21.922 parados en la provincia, lo que supone 813 más que el mes anterior y se traduce, en una media de 30 parados más cada día, con un aumento del 4,5 por ciento de ourensanos en paro, que los registrados en septiembre de este año. Unos datos que siguen mostrando diferencias por sexo, pues hay 12.380 mujeres desempleadas, frente a a 9.622 ourensanos en el paro.

Por edades, el desempleo creció también entre los jóvenes, pues hay 1.111 menores de 25 años sin trabajo. El paro se ceba especialmente con ellos, pues en esa franja de edad el número de jóvenes sin empleo creció un 11,8 por ciento en un mes y un 21,4 por ciento respeto al mismo mes del pasado año.

Sin embargo y al margen de estos datos objetivos, el análisis de patronal y sindicatos volvió a diferir ayer. La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) justifica ese aumento en el último mes de 873 personas desempleadas más, "con el remate de los contratos en la campaña de vendimia, un sector que tiene una incidencia considerable al ser ésta una provincia con gran producción vitivinícola", afirma.

La CEO desataca el descenso del desempleo en el sector de la construcción, con 30 parados menos, modesto pero significativo, pues mantiene su tendencia positiva que indica el incremento de actividad en un sector que, tradicionalmente, ha ejercido como uno de los motores económicos de la provincia", explican.

Pero según el secretario de UGT en Ourense, Mario Franco "nuestra comunidad tiene todavía peor comportamiento que en el resto del Estado. Además la afiliación a Seguridad Social se reduce en un 0,4 por ciento". Advierte de que "también persisten las desigualdades entre hombres y mujeres" y por sectores, el de servicios, registra 493 parados más".

Para CC OO Ourense los datos han sido "demoledores" y según Ana Barrios López, secretaria general de la Unión Intercomarcal Ourense-Valdeorras de Comisiones, "la reforma laboral asentó las bases de la precariedad en el mercado laboral provincial".

Subraya que "la contratación continúa siendo eventual y precaria, no bajando nuevamente del 90% de contrataciones temporales formalizadas" . Ana Barrios advierte además de que "en la comparativa con el mes de octubre de 2015, mes en el que el desempleo ya había aumentado en 727 personas, ahora, en octubre de 2016, el incremento hasta 873 es superior y nos indica que el camino dramático de la economía provincial no cambia de rumbo, abocados a la precariedad y a la pobreza".

Prestaciones contributivas

Por su parte el secretario de la CIG en Ourense, Etelvino Blanco, pone el énfasis, "en el descenso del número de personas con algún tipo de prestación y los que perciben la contributiva, que son tan solo 3.697, es decir un 16.84 % del total de los despedidos y 5.284 el subsidio, por lo que aumenta el número de ourensanos en peligro de exclusión social".

A eso se suma, según Etelvino Blanco, que "a pesar de crecer el paro existe un número muy elevado de asalariados con una elevada rotación en el empleo y tan solo 634 se registraron bajo alguna modalidad de contratación indefinida" .

Además "el 40 % de esos contratos no duran más de una semana, lo que constata la fuerte rotación, sino su escasa duración". Alerta también de que hay 396 afiliados menos a la Seguridad Social.