Representantes de las comunidades de regantes Corno do Monte, Alta Limia, Lamas-Ganade y San Salvador de Sabucedo fueron convocados a la segunda reunión de la comisión de seguimiento y coordinación de los regadíos de A Limia, que tuvo lugar ayer en Ourense y que además está formada por el director xeral de Desenvolvemento Rural, el jefe Territorial de Medio Rural en Ourense, el alcalde de Xinzo de Limia, y representantes de Adegal. Una reunión en la que se puntualizó la necesidad de redactar nuevos proyectos por las comunidades ante el desfase de los primeros.

Los avances burocráticos llevados a cabo en estos últimos meses fueron la puesta en marcha de la redacción de las Declaraciones de Impacto Ambiental de las cuatro comunidades de regantes, pasando por la elaboración de un nuevo proyecto patrimonial adaptado a la normativa vigente. Y en los próximos meses se les informó que tendrá lugar el traslado de las D.I.A., la Evaluación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para su exposición pública.

Desde Adegal señalan que desde sus inicios siempre tuvo en su línea de trabajo la modernización de los regadíos, considerándolos de vital importancia y como futuro del sector agrícola y ganadero de A Limia, por lo que indica que las Administraciones deben llevar a cabo el compromiso adquirido y realizar las inversiones necesarias para la consecución de las infraestructuras reclamadas.

El representante de la comunidad de regantes de Corno do Monte, José Luis, comenta que se les informó de que se está trabajando en el proyecto de impacto medioambiental de las cuatro comunidades, aunque apunta que en un principio se había dejado por fuera la de Corno do Monte porque no estaba afectada por la ZEPA pero "al final también se le dijo que tenía que tener su informe". Dice que los técnicos les llevaron unos mapas, y se mencionaron nuevas posibles cifras pero "informales", sobre el coste del proyecto de modernización de los regadíos. Este regante lamenta que todo este proceso del regadío de A Limia vaya tan lento.

Por su parte, la presidenta de Adegal, Mayte Joga Martínez, quien también estuvo en la reunión, explica que dos comunidades de regantes de A Limia ya tienen desde hace tiempo operativo su sistema de regadío, pero que las cuatro restantes están ahora pendientes del informe de impacto ambiental, y en la reunión de ayer se les informó que se están tramitando y se prevé que a finales de este mes o a primeros del próximo podrían estar listos y luego a exposición publica.

Pero además, explica que los proyectos que las comunidades de regantes tenían redactados ya están desfasados económicamente, al haber pasado tantos años, y también desde la perspectiva jurídica ya que "ahora están afectados por la declaración de zona ZEPA y obliga a variar el trazado del proyecto inicial. Por todo ello, "ahora habrá que redactar otros nuevos".

No obstante, desde la asociación y los regantes "queremos ser cautelosos con la viabilidad de este proyecto, porque en muchas ocasiones se intentó retomar los regadíos y se ha paralizado". Explica que lo de ahora "es como un tramite más que no significa que realmente se vaya a terminar por ejecutar los regadíos en A Limia. Hablamos todavía de tramites administrativos muy iniciales por lo que queremos ser cautelosos y no levantar falsas esperanzas".