Central de mercancías y enlace con la A-52 serán las prioridades del polígono para 2017

La asamblea de empresarios de San Cibrao destaca en su asamblea anual el alto grado de autofinanciación de las empresas al desplomarse las subvenciones públicas un 90%

29.10.2016 | 02:47
Un momento de la asamblea celebrada ayer en el Polígono de San Cibrao. // Jesús Regal

La Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao pedirá en 2017 un proyecto coordinado entre Xunta y Ministerio de Fomento, para realizar la mejor central de mercancías para Ourense "como eje de la alta velocidad ferroviaria" y además mantendrán "un estrecho y estricto seguimiento" de los compromisos, plazos y presupuesto para la construcción del enlace con la A-52.

Estos y otros temas fueron adelantados ayer por Elías Mera, presidente de esta Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, la zona industrial más potente de la provincia y una de las más fuertes de Galicia, durante la asamblea general de este colectivo, en la que además se han fijado un reto que han empezado a conseguir este mismo año; alcanzar el más alto grado de autogestión para no depender en sus actividades de los recursos públicos, unas subvenciones que han ido cayendo hasta un 90% de forma progresiva.

Elías Mera subrayó anoche en su informe de gestión todo el esfuerzo realizado por esta asociación para llevar a cabo el amplio programa de actos con motivo del 50 aniversario de este colectivo empresarial y "el buen clima de unidad y colaboración existente entre los asociados".

Tras dedicar un recuerdo especial al fallecido Luis de Gerónimo por su dedicación al asociacionismo "que dejaron una huella imborrable y una herencia impagable", Elías Mera recordó que el Polígono de San Cibrao "no solo destaca por ser la mayor y gran cantera ourensana de empresas, sino también por ser una prestigiosa y reconocida cantera de empresarios, de directivos, de gestores y de talento".

Recordó que todos los actos que se celebraron este año dentro del aniversario de la asociación tuvieron un gran eco en el ámbito económico y empresarial y "supimos transmitir nuestra fortaleza, nuestra excelencia y nuestra capacidad para innovar".

Menor dependencia

Destacó además que el modelo de gestión económica de la Asociación fue ampliamente analizado en la Asamblea General. En su informe anual, Elías Mera detalló que "para recordar el tipo de escenario al que hemos tenido que enfrentarnos en los últimos años, cabe indicar que las ayudas recibidas en 2013, el peor ejercicio de nuestra historia reciente en ese apartado, sufrieron un descalabro del 90% en comparación con las de 2010, que fue el último año de cierta normalidad en los niveles de apoyo público recibidos", matizó.

Resaltó que la Asociación no puede jugarse el futuro "a la suerte de las subvenciones. Existen alternativas y debemos explorarlas".

El enlace que no llega

También se informó desde la asamblea que se va a realizar un "estrecho seguimiento de los compromisos adquiridos por las Administraciones para la ejecución del enlace con la autovía A-52 en los plazos anunciados y con el flujo inversor estipulado. En febrero finaliza el plazo para la redacción del proyecto de obra. La Consellería de Infraestructuras e Vivenda se comprometió a destinar una partida de 233.500 euros en los Presupuestos de la Xunta de Galicia y que el propio Gobierno gallego hizo público que obtendrá para la obra 15 millones de euros procedentes de los os Fondos Feder.

Por otro lado y en cuanto se produzca "el desbloqueo político actual", indicó Elías, Mera la Asociación de Empresarios se fijará como objetivo esa Central de Mercancías de Ourense en el polígono, pues "es el gran eje de la alta velocidad para las empresas, dentro de la transformación ferroviaria de Galicia por la llegada del AVE". También encargaron un estudio de alegaciones al Plan especial de Infraestructuras y Dotaciones del Polígono y a la modificación del PXOM.

Además esperan que fructifique el acuerdo para conseguir transporte público metropolitano que llegue hasta el Polígono y a sus empresas, "con rutas factibles y cómodas para todos".

También hubo premios para Odilo Rodríguez, fundador del Grupo Alaska y José Enrique Rodríguez fundador del grupo Rodríuez López y a José Luis Senra, de Estaños y Soldaduras Senra, por su jubilación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Un conductor pide auxilio para su acompañante que acabó falleciendo en Rabo de Galo

Un conductor pide auxilio para su acompañante que acabó falleciendo en Rabo de Galo

El cuerpo no presenta signos de violencia y podría deberse a un ataque de epilepsia. Las fuerzas...

Arrestan a un hombre en O Carballiño por un supuesto delito de agresión sexual

La víctima es una mujer que trabaja para él como asistente

Jácome: "Barquero, superaste a Pablo Iglesias"

Jácome: "Barquero, superaste a Pablo Iglesias"

El portavoz de DO, Pérez Jácome, aprovechó el pleno extraordinario para pasar facturas pendiente,s...

Actuar de oficio la Seguridad Social

La respuesta dada por el gobierno municipal es para el portavoz de DO, Pérez Jácome,...

 

Deportes Ourense

Josu y Omar, ayer en el estadio de O Couto. // Iñaki Osorio
Josu, un nexo entre dos tiempos

Josu, un nexo entre dos tiempos

El último capitán del Ourense, en el que militó 20 temporadas, se suma al proyecto unionista y...

La Escola de Fútbol Femenino Rosalía se incorpora al Bosco

La Escola de Fútbol Femenino Rosalía se incorpora al Bosco

El proyecto, que arranca el lunes con un campus en Salesianos, contará con un equipo alevín y,...

Los pura sangre y los ponis, protagonistas en Antela

Los pura sangre y los ponis, protagonistas en Antela

La programación de la jornada dominical incluye una prueba de trail a la mano

Cinco refuerzos para el Cosaga Campus Ourense

Cinco refuerzos para el Cosaga Campus Ourense

David Carbón es el nuevo director deportivo

La novena edición de la marcha de Monterrei espera a 150 participantes

La novena edición de la marcha de Monterrei espera a 150 participantes

La cita ofrece tres posibles rutas de diferentes distancias

Gracias de corazón

Gracias de corazón

Hace diez años iniciaba una nueva andadura en este club. Empezamos de cero, éramos...

Enlaces recomendados: Premios Cine