Promover las rutas arqueológicas de la Comarca de As Frieiras, en Ourense, como recurso turístico editar videojuegos, para hacer entender el medievo, o ahondar en la realidad de la mujer en el mar Egeo, son algunos de los temas que se abordan en las VI Xornadas de Xóvenes Investigadores, del Campus de Ourense que se desarrollaron ayer y continuarán hoy en la Facultad de Historia.

La investigadora María de los Ángeles Coello fue la primera en abrir el turno de exposición de conferencias en para señalar que la comarca de As Frieiras, "tiene un valor patrimonial, arqueológico y religioso que puede ser fuente de oportunidades a medio y largo plazo, aunque hoy en día está abandonado".

Esta graduada de la Universidad de Vigo centró su trabajo de fin de grado en elaborar propuestas que permitan aprovechar este potencial. El objetivo de esta cita, organizada por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Historia, es "dar salida a los conocimientos y a los trabajos que realizan estudiantes de Historia, como trabajos fin de grado.

Durante los dos días de sesiones llevarán al campus de Ourense diez nuevos investigadores e investigadoras de diferentes áreas de las universidades de Santiago de Compostela y Complutense de Madrid, además de la propia Universidad de Vigo. De estos nuevos investigadores, Beatriz Comendador, vicedecana de la Facultad de Historia, destacó "su dinamismo, entusiasmo, estímulo y motivación?, recalcando "la frescura" que acercan a la investigación histórica las nuevas generaciones.

Entre estos diez nuevos investigadores e investigadoras estuvo María de los Ángeles Coello, que presentó su trabajo fin de estudios del del grado de e Arqueología y Ciencias de la Antigüedad, trabajo titulado "Activación del patrimonio arqueológico, etnográfico y cultural de la Comarca de As Frieiras (Ourense) en el marco del turismo alternativo. con el fin de evitar que el patrimonio de A Gudiña siga abandonado y hacer una propuesta para emplearlo con el objetivo de dar vida a la zona.

Propuso para ello tres rutas una recorrería las minas de época moderna y contemporánea abandonadas en la zona, una segunda ruta ahondaría en el entorno natural del pueblo, en su castro, molinos y petroglifos y una tercera en la propia aldea, "Permitiendo la quien la visita recorrer sus iglesias, cruceiros, y demás patrimonio", señaló. Tras esta intervención, se celebraron conferencias sobre la violencia altomedieval en Galicia; sobre la representación del cuerpo de la mujer alrededor del mar Egeo y sobre la divulgación de la historia antigua mediante videojuegos un trabajo de fin de carrera realizado por David Morenza.