Fai O Irixo insta en una moción al Concello de O Irixo a que adopte medidas para la prestación de ayudas a la movilidad dentro del municipio. Pide que regule la prestación preferentemente como apoyo social, así como elemento dinamizador de la actividad cultural y económica del concello.

Fai O Irixo propone que los beneficiarios sean personas empadronadas en O Irixo, que tengan residencia efectiva allí y que cumplan algunos requisitos como tener unos ingresos mensuales por unidad familiar iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional, tener la necesidad de visitas regulares al centro de salud acreditado por un certificado médico, y poseer una discapacidad física, psíquica o sensorial igual o superior al 33 por ciento.

Propone que el servicio será prestado por el transporte público regular, en el caso de que exista, o por el transporte discrecional (taxi), que el Concello abone mensualmente a las empresas el importe de los viajes, y que los grupos políticos del Pleno consensúen un reglamento que recoja pormenorizadamente el funcionamiento del sistema.

Dice que uno de los graves problemas que tiene O Irixo es el envejecimiento de su población. Algunos de los datos publicados por el INE y el IGE del año 2015 revelan que el índice de envejecimiento era 874 (relación entre la población mayor de 64 años y la población menor de 20 años expresada en porcentajes, es decir, el número de personas de 65 o más años por cada 100 menores de 20 años), que la edad media de la población era de 60 años (57,1 para los hombres y 63 las mujeres), y que de los 1.600 habitantes, vivían en O Irixo 794 personas de más de 65 años (335 hombres y 459 mujeres).