La AECT Chaves Verín presentó los logros obtenidos con su producto turístico transfronterizo estrella, la "ruta termal y del agua Verín-Chaves-Vidago y su pasaporte de agüista", en la Asamblea General de la Asociación Europea de Villas Termales Históricas (EHTTA) celebrada el miércoles en la ciudad termal de Salsomagiore Terme, en Italia.

El secretario ejecutivo de la AECT presentó a más de 40 delegados de las principales ciudades históricas termales europeas la iniciativa de la Eurociudad Chaves Verin con el fin de extenderla a todos los miembros de la red y lograr un pasaporte termal europeo que permita su sellado a lo largo de todas las ciudades termales de Europa.

La EHTTA, de la que la AECT es miembro desde el 2015, fue creada en 2009 en Bruselas y está compuesta por ciudades termales de más de 30 países, en donde figuran, entre otras, Vichy de Francia, Bath del Reino Unido, Baden Baden de Alemania, Montecatini Terme, Salsomagiore de Italia, Budapest de Hungary, Caldas da Raiña de Portugal. Todas cuentan con un patrimonio arquitectónico singular y emblemático vinculado a las aguas minero medicinales y termales con propiedades beneficiosas y reconocidas a nivel europeo.

Se llevaron a cabo diferentes reuniones y talleres sectoriales en los que la AECT tuvo un papel relevante como organización experta en la gestión de fondos Interreg. La participación de la AECT en la EHTTA supone una enorme fuente de oportunidades y vías de financiación a través de fondos comunitarios, formar parte del escaparate termal más selecto a nivel internacional que reúne a los mejores especialistas europeos del sector y representantes de las principales ciudades termales Europeas. La Eurociudad Chaves-Verín junto con la Diputacion, el Concello de Ourense y con el apoyo de la Xunta, albergarán la asamblea de la EHTTA en 2018 con lo que la provincia de Ourense y el norte de Portugal se verán beneficiados con las iniciativas impulsadas por la asociación.