Todo un éxito de participación está teniendo el Congreso Nacional de Gestión de Emergencias, que se está celebrando ayer y hoy en el Concello de Maceda. Unas 500 personas no se han querido perder las ponencias de profesionales como los directores de Emergencias de las comunidades de Madrid, Carlos Novillo Piris, o de Cataluña, Albert Vilanova, entre otros, considerados como catedráticos en la materia.

Este congreso se hace para reunir a profesionales de muchos puntos de España, para intercambiar información y aprender de las aportaciones de grandes expertos. Al mismo se apuntaron bomberos profesionales, personal sanitario de emergencias, de ambulancias, pilotos de helicópteros, policías, entre otros.

Además de las ponencias, este congreso contó con la presencia de representantes de casas comerciales de herramientas de emergencias, y entre el mucho material que dieron a conocer está lo más reciente en vehículos de excarcelación, que debido a su alto coste serán las grandes comunidades las primeras en adquirirlos según apunta el alcalde de Maceda y también voluntario de Protección Civil, Rubén Quintas, que dice serán Madrid y Cataluña, y Galicia sería la próxima ya que "hay mucho interés en que sea la siguiente". Explica que quienes dan las charlas son "catedráticos" en la materia y despierta mucho interés.

En la jornada de hoy habrá más intervenciones, de jefes de Grupos de Protección Civil de la provincia, representantes del 061, del cuerpo de bomberos de Ourense, el vicepresidente de APTB de Galicia por el Consorcio de A Coruña, y otros.