El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Ourense ha desarticulado una red organizada de venta de droga al menudeo en Ourense, Xinzo, Celanova y A Valenzá (Barbadás). En el trascurso de la operación, denominada LUK, se ha incautado de 8.500 dosis de cocaína, 100 dosis de hachís, 3 vehículos y útiles para la preparación de la droga. Los agentes procedieron a la detención de seis personas, con edades comprendidas entre los 19 y 57 años de edad, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública. La droga incautada alcanza los 200.000 euros, según la valoración realizada por la Comandancia de Ourense.

Los detenidos son BED, de 45 años de edad, vecino de A Estrada (Pontevedra), como cabecilla de la trama; M.T., de 39 años de edad, de nacionalidad senegalesa, con domicilio en Celanova; H.F.M., de 53 años de edad, natural de Entrimo y vecino de Celanova; C.F.A, de 57 años de edad, vecino de Celanova; D.F.D., de 19 años de edad, vecino de Celanova; y J.C.A., de 24 años de edad, vecino de A Valenzá (Barbadás).

La Guardia Civil realizó cuatro registros en los domicilios de los detenidos, donde se incautó de las 8.500 dosis de cocaína, 100 dosis de hachís, 2.000 euros en efectivo y diversos útiles para la manipulación y elaboración de drogas. También intervino tres vehículos.

Con esta operación, han quedado desarticulados cinco puntos de venta de droga en Ourense, Xinzo, A Valanzá y Celanova (dos).

La operación continúa abierta, "a la espera de nuevas detenciones", revela la Comandancia. Los detenidos pasarán a disposición judicial en el juzgado de instrucción número uno de Ourense mañana por la mañana. Las fuerzas de seguridad esperan proceder a la detención de ocho personas más en las próximas horas, con menor rango en la organización