Investigar el accidente del tren de Angrois, pero solo para conocer sus causas, sin buscar responsabilidades políticas a la masacre. El pleno municipal del Concello de Ourense aprobó ayer una moción por la que esta corporación local se compromete a recibir y a dar su completo apoyo a la Plataforma de Víctimas del Alvia, el tren que descarriló en julio de 2013 en Angrois, Santiago de Compostela, dejando un reguero de heridos y víctimas mortales, cuatro de ellas de Ourense, y a pedir al Gobierno central que se investiguen las causas de aquel accidente.

Sin embargo la moción, presentada por Ourense en Común a petición de la propia Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, fue aprobada, pero tras introducir una enmienda del PSOE que modifica uno de los puntos, para que la investigación no se realice en sede parlamentaria como pedía la plataforma, sino que se haga a través de una comisión de expertos y técnicos independientes, lo que rehuirá la búsqueda de cualquier responsabilidad política.

Desde el balcón de público del salón de plenos, y en representación de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, siguió el transcurso del debate y la deriva final de la moción, Javier Cabido, padre de la joven Zeltia Cabido, de Xunqueira de Ambía, una de las cuatro ourensanas que perdieron la vida en aquel accidente.

La Plataforma de Víctimas del Alvia lleva luchando por esclarecer la circunstancias en las que se produjo aquel accidente, desde el 24 de julio de 2013, día en el que murieron 81 personas, resultaron heridas 145. Esta plataforma, según explicaba el texto de la moción, se creó "con la intención de reivindicar la verdad y la justicia en sentido amplio, exigiendo responsabilidades políticas por aquellos hechos".

También fue rechazada la moción del PSOE para recuperar el programa "Camiño Escolar" que proponía, mediante un itinerario programado con personal de apoyo, que los niños fueran solos al colegio. La moción se desestimó con los votos del PP, al no admitirse una enmienda de este partido, para que el programa se recupera solo en el apartado de peatones autónomos y conductor en bicicleta.

La ausencia del portavoz de DO durante el debate de algunos puntos plenarios, impidió a DO y Ourense en Común sacar adelante una moción de este último grupo, que en la que se pedía al gobierno local, que proporcionase a todos los grupos de la corporación una copia de toda la documentación referida a convenios, contrato y otros en aras de la transparencia municipal.

El PSOE se abstuvo al entender que era inviable hace un tránsito tan continuo y denso de datos y el PP votó en contra de la moción, alegando que tanto a través de un Reglamento de Organización "modélico", como en la web del Concello donde se daban cuenta de todos los acuerdos, contratos, salarios de los cargos públicos y demás se daba cumplida información de toda la gestión municipal.

Voto de calidad del alcalde

Sin embargo finalmente la votación quedó con 10 votos a favor de DO y OUeC y 10 en contra del PP, por lo que ante la ausencia del pleno de Jácome, la moción de transparencia fue desestimada con el voto de calidad del alcalde.

Sí se aprobó al menos y por unanimidad la moción del PSOE para instar al gobierno a que ejecute de forma urgente un proyecto de mejora de la instalaciones de la perrera municipal y de la situación del personal que allí trabaja y campañas de información y sensibilización y limpieza de la zona. Una moción que se aprobó no sin antes recordar el PP, que acaban de presentar ya un programa de reforma de la perrera.

También se aprobó el punto uno de la moción presentada por el PSOE, por la que se acuerda instar al gobierno municipal para que inicie, de inmediato, el proceso de elaboración y puesta en marcha de los presupuestos participativos.

El pleno aprobó también una moción de Ourense en Común para crear y ejecutar un Plan de Accesibilidad Universal, que permita adaptar los espacios e infraestructura de la ciudad a un uso normalizado de todas las personas. DO introdujo una enmienda, aprobada, para que cualquier entidad privada o pública pueda aportar ideas y sugerencias encaminadas a la mejora de ese plan.