Comenzó tocando el órgano en la iglesia y "apuntándose a todo lo que tuviera que ver con la música, porque a los vascos nos gusta mucho cantar", bromea, y su amplia formación musical lo fue llevando luego al terreno de la composición de bandas sonoras para el cine. Así llegaron las de "El orfanato"; "Ocho apellidos vascos"; "Mamá" ; "Lo Imposible" (por la que recibió el Goya 2013) o "Un monstruo viene a verme" de inminente estreno. Son solo pinceladas del amplio palmarés creativo de Fernando Velázquez (Getxo, Vizcaya, 1976) que, a punto de cumplir 40 años, lleva ya 41 títulos de películas y cortometrajes a sus espaldas.

"El secreto de una buena banda sonora es que no hay secreto; cine y música son una forma de comunicación y lo que le aplicas es intuición y mucha persistencia. En este trabajo hay que aguantar y no perder las ganas ", explicaba ayer momentos antes de la masterclass que impartió en Ourense.

"Antes de componer la música de títulos como 'Lo Imposible' o 'El orfanato' con Bayona, hice muchos cortometrajes que no se conocen pero que me llamaba hacer y que fueron una escuela". Pero no olvida sus raíces y presume, siempre entre comillas, de BSO como la de "Gernika".