Del 30 de septiembre al 16 de octubre, Allariz celebra las V Xornadas de Carne de Boi en la que un total de 24 establecimientos hosteleros ofrecerán menús especiales con esta carne producida en Allariz como ingrediente estrella, y 16 de ellos participarán en el concurso de tapas de buey.

Durante dos semanas los restaurantes y taperías de la zona dedicarán su cocina a este ingrediente, en una jornadas enmarcadas en el proyecto "Allariz Sabe". Se trata de una iniciativa que cumple cinco años y que "da un salto cualitativo importante", según indica el alcalde alaricano, Francisco García, "pues le permite al municipio situar la carne de buey como un punto de referencia gastronómico y turístico consolidado".

El proyecto de cría y comercialización de carne de buey de Allariz nació en 2011 con el objetivo de recuperar la base territorial, hacer explotaciones productivas, prevenir los incendios y apoyar a la hostelería ofreciendo un producto estrella de calidad. Esto supone una apuesta municipal importante por la economía integrada del sector primario y de servicios.

Así, siete animales, criados en Allariz, fueron sacrificados para ser degustados en las Xornadas de Carne de Boi de Allariz en los restaurantes de la villa, y el Mercado da Reserva da Biosfera, que se celebra todos los sábados, ofrece un puesto de venta directa para comprar el producto alaricano.