Los alumnos de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y otras enseñanzas especiales se incorporan hoy a las aulas en los 70 centros distribuidos por la provincia, la mayoría en la capital. Son los últimos en iniciar el curso en el calendario escolar 2016-2017 y, en el caso de Ourense, suman un total de 14.001.

Son las cifras de matriculación de las que dispone actualmente la Consellería de Educación y no serán definitivas hasta dentro de unas semanas debido a que en los últimos días todavía se realizaron los exámenes de recuperación en Secundaria. De hecho, falta en el cómputo el alumnado de Formación Profesional, en cuyos ciclos todavía está abierto el plazo de matrícula.

En la Enseñanza Secundaria Obligatoria, ESO, están matriculados en Ourense 8.795 estudiantes, de los cuales 7.706 cursarán sus estudios en centros públicos y 2.891, en privados concertados. Otros 198 están matriculados en centros privados que no tienen ningún tipo de concierto. En esta etapa educativa se ha dado una reducción de la matrícula de alumnos extranjeros al pasar de 378 el curso pasado a 339 en la actualidad.

En cuanto al Bachillerato ordinario, los datos facilitados por la Consellería de Educación cifran en 2.996 el total de matriculados en Ourense, de los que 2.396 cursarán sus estudios en centros públicos y 600 en privados no concertados. Al contrario que en ESO, en este caso el alumnado sin nacionalidad española crece con respecto al curso anterior, pasando de 55 a 57 alumnos.

Las enseñanzas de régimen especial, referidas a la Secundaria y el Bachillerato para adultos, semipresencial o a distancia, cuenta con 1.306 alumnos, la mayoría matriculados en ESO para adultos y bachillerato semipresencial o a distancia, con 568 y 417, respectivamente. El conservatorio de música y los centros autorizados para impartir esta disciplina cuentan con 904 alumnos.