La bajada de las temperaturas ha dado una pequeña tregua a los montes ourensanos, pues no se han registrado nuevos focos de incendios en la provincia. Sin embargo, sigue la situación de alerta y a última hora de ayer continuaba activo el incendio que comenzó a media tarde del martes en el concello de Entrimo y que ha arrasado ya más de 2.800 hectáreas, de las cuales 700 son arbolado.

La Consellería de Medio Rural daba además por controlados, pero aún sin extinguir, los fuegos de Oímbra, Lobeira y Muíños, todos ellos y se daba ya por extinguidos los fuegos de Monterrei -que había comenzada a mediodía del miércoles- Chandrexa de Queixa y Boborás.

Entrimo sigue en alerta

En el caso del incendio de Entrimo, en la parroquia de A Illa, sigue catalogado como activo aunque "evoluciona favorablemente, no avanza su perímetro y apenas queda un foco en una zona de difícil acceso, en la que siguen actuando para evitar nuevas llamas", indicaba ayer Medio Rural.

Ese fuego comenzó el martes a las 18.46 horas y afectó al municipio colindante de Lobios. Según las últimas estimaciones, la superficie afectada es de 2.800 hectáreas, de las cuales 700 son arboladas. En su control han trabajado hasta ahora 1 técnico, 50 agentes, 133 brigadas, 70 motobombas, 2 palas, 13 helicópteros y 4 aviones. También efectivos de los grupos de emergencias supramunicipales y bomberos comarcales.

Por otro lado, según este mismo balance realizado ayer por la Xunta, permanece controlado desde las 00.20 horas de ayer, el incendio que comenzó a las 14.00 horas del martes en Oímbra, parroquia de Bousés, con una superficie quemada de 2.035 hectáreas, de las cuales 50 son de arbolado. En las labores de extinción han participado 3 técnicos, 25 agentes, 66 brigadas, 22 motobombas, 3 palas, 10 helicópteros y 4 aviones. También colaboraron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), medios de la Diputación de Ourense, bomberos municipales y efectivos de Protección Civil.

También desde las 03.45 horas está controlado el incendio que comenzó en la parroquia de Fraga, en Lobeira, a las 7 de la mañana del viernes, y arrasó ya 25 hectáreas, 7 de arbolado.

Igualmente permanece controlado, desde las 13.10 horas del miércoles, otro incendio de Lobeira, en la misma parroquia, que comenzó de madrugada. Según las últimas estimaciones, la superficie afectada es de 75 hectáreas, de las cuales 19 son arbolado.

En Muíños, el fuego que se declaró en la parroquia de Requiás a las 06.45 horas del martes quedó controlado a las 19.30 horas del miércoles. Según las últimas estimaciones, afecta a una superficie de más de 800 hectáreas (50 de arbolado), todas ellas dentro del Parque Natural de O Xurés. Está controlado también el de Parada de Ventosa, según las últimas estimaciones, tras arder 67 hectáreas, de las cuales 25 son arboladas.

Tres fuegos extinguidos

La Xunta dio por extinguido a las 15.09 horas de ayer el fuego que se había declarado a mediodía del miércoles en la parroquia de Vences, en Monterrei, con una superficie afectada de 309 hectáreas, de las cuales 218 son arboladas.

También está extinguido desde las 19.39 horas el fuego registrado en el ayuntamiento de Boborás a media tarde del miércoles que afectó a 512 hectáreas, de las cuales 222 son de arbolado.

Además, el fuego que había comenzado en Chandrexa de Queixa, en la parroquia de Queixa, a las 17.39 horas del jueves, quedó extinguido a las 21.17 del viernes tras afectar a 38 hectáreas, ninguna de monte arbolado, según la Xunta.