La Diputación de Ourense y Sogama apuestan por el compostaje por lo que ponen en marcha la primera campaña provincial de compostaje doméstica, que se llevará a cabo en todos los concellos de menos de 20.000 habitantes, excepto la capitalidad ourensana, y que persigue concienciar a los vecinos sobre la problemática que representa la elevada generación de residuos, capacitándolos para fabricar su propio compost a escala doméstica. Ello les permitirá cerrar in situ el ciclo de reciclaje de los restos orgánicos, convirtiéndolos en un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo.

En esta dirección, los presidentes de ambos organismos, Manuel Baltar y Javier Domínguez Lino, firmaron ayer el convenio de colaboración de dicha campaña, que pretende, a diferencia de las de años anteriores, dar servicio a todos los concellos de la provincia que estén interesados, con prioridad para aquellos que no hayan realizado campañas anteriores y que cuenten con una población inferior a los 20.000 habitantes.

Así, la Diputación asume la gestión, coordinación y desarrollo de la campaña, llevando a cabo las labores de dirección, supervisión y control de todos los trabajos vinculados a la campaña, así como la gestión del material que se entrega a los participantes y de las acciones formativas. Baltar afirma que este convenio en defensa del medio ambiente "abarca por primera vez todo el territorio provincial, siendo la de Ourense la única Diputación de Galicia que firma con Sogama este importante convenio. Damos respuesta así a las necesidades medioambientales de la provincia y hablamos con los vecinos sobre un ámbito tan importante como es el del compostaje".

La primera fase de la campaña se centra en la captación y selección de los participantes, promoviendo la participación de los vecinos a través del compromiso de colaboración de los concellos. En la segunda fase se suministrará el material necesario y luego el programa de formación.